La Xunta facilitará construir en suelo rústico y ampliará usos de viviendas para favorecer negocios rurales

Actualizado 13/12/2018 14:58:09 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta modificará el reglamento de la Lei do Solo para “facilitar” la construcción en suelo rústico de viviendas para personas que trabajan en explotaciones agroganaderas y jóvenes del rural que quieran seguir trabajando en las granjas familiares, pero también “independizarse”.

   Además, según ha concretado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, la modificación favorecerá la rehabilitación de viviendas “tradicionales” en el agro y “ampliar los usos” de las casas para “compatibilizarlas con negocios típicos del rural”.

   Esta reforma, en palabras del presidente autonómico, trata de “subsanar aspectos” de este reglamento aprobado en 2016 para dotarlo de una “mayor seguridad jurídica” y “facilitar que la gente que quiera vivir en el rural pueda” hacerlo.

   Así, Feijóo ha explicado que estas modificaciones buscan que los jóvenes que se incorporen a las actividades rurales puedan tener acceso a una vivienda, además de permitir la “compatibilización” de estas infraestructuras con “negocios típicos en el rural”.

   A modo de ejemplo, ha remarcado en este punto la necesidad de que los bajos de las casas puedan contar con establecimientos como “bares, estancos o farmacias”.