La Xunta presenta el Plan Estratégico del Xacobeo 2021, en el que prevé invertir casi 250 millones

Actualizado 15/07/2019 17:14:18 CET
Alberto Núñez Feijóo interviene ante los medios tras la reunión de la comisión Organizadora del Xacobeo 2021.
Alberto Núñez Feijóo interviene ante los medios tras la reunión de la comisión Organizadora del Xacobeo 2021. - XUNTA DE GALICIA

Feijóo invita a los gallegos a ser partícipes en la organización de un Año Santo "de 5.000 días" que permita mostrar "la mejor Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes el Plan Estratégico del Xacobeo 2021, en el que se prevé una inversión "como mínimo" de 247,7 millones de euros entre este ejercicio y 2022 para que el próximo Año Santo sea "el pistoletazo de salida" para la "Galicia de la nueva década".

Así lo ha señalado Feijóo en su comparecencia ante los medios después de la reunión en la Cidade da Cultura de la comisión Organizadora del Xacobeo 2021, a la que también han asistido, entre otros, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, así como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo.

El presidente gallego ha subrayado que el objetivo es que el próximo Año Santo sea "el mejor Xacobeo de la mejor Galicia", el cual ha destacado como "el principal proyecto y la principal oportunidad" de la Comunidad, ya que tendrá una "importancia histórica".

En este sentido, ha abogado para que sea un Xacobeo "para el conjunto de los gallegos y para los de fuera de las fronteras de Galicia". Por ello, ha recordado que desde 1993 llegaron a Santiago más de 3,7 millones de personas "y el 98,6% de ellos recomendaría la experiencia".

PLAN "DOTADO DE RECURSOS"

Feijóo ha destacado que se trata de un plan "dotado de recursos" y no de un conjunto "de objetivos sin apoyos presupuestarios". "Sin contar con todos los proyectos que ya están funcionando, se invertirá un mínimo de 247 millones de euros", ha indicado.

Entre otros datos, solo la Consellería de Cultura invertirá más de 180 millones de euros entre 2019 y 2022 en el ámbito Xacobeo, incluyendo el gasto del plan de mejora de las infraestructuras. Así, este año la Xunta gastará 58,8 millones en este Plan Estratégico, mientras que en 2020 más de 82 millones; en 2021, 77,7 millones, y en 2022, 28,9 millones de euros.

Estas cifras serán "como mínimo", ya que Núñez Feijóo ha esperado más inversiones de "otras administraciones", como el ayuntamiento compostelano y Gobierno central. Según él, "lo único que tiene Galicia", aunque es "lo más importante", es el final del Camino, "pero los caminos vertebran España y Europa".

"Lo normal y mayoritario en nuestra sociedad es un sentimiento de pertenencia y amor a España. Lo normal y mayoritario en nuestra sociedad es un sentimiento de pertenencia y amor a Europa. Mi deseo es que el Xacobeo 2021 y los que vendrán después sirvan también para que hagamos ostentación de este sentimiento y seamos capaces de extenderlo a los puntos donde quizás se encuentra algo enquistado", ha subrayado Feijóo este lunes en su discurso.

El también líder del PPdeG ha indicado que este Año Santo tiene "bastantes diferencias" con el anterior, ya que en 2010 "se logró hacer un gran Xacobeo en apenas un año". "Ahora, con más antelación, conseguiremos que sea aún mejor", ha subrayado, tras mostrar su orgullo de presentar este plan "año y medio antes" de que se celebre el evento.

HOJA DE RUTA

Para Feijóo, este plan es una "hoja de ruta" que marca "no solo lo que se va a hacer", sino también "cómo se va a hacer". "No es un proyecto para un año aislado. Empieza en este momento pero tiene un presupuesto que nos compromete desde hoy hasta el 2022, y en el horizonte se ve el 2027 y el 2032", ha insistido el presidente autonómico, quien ha señalado que "tras 11 años sin Año Santo, en los 11 siguientes habrá tres".

Así, ha precisado que el Xacobeo "no es la mera suma de una serie de actos religiosos, programas culturales o festejos", sino que es "la oportunidad de dar, todos, lo mejor, para ofrecer juntos la mejor Galicia". "No solo en el plano cultural y turístico, sino en todos los sectores económicos y ámbitos sociales, porque el Xacobeo es un motor con un efecto multiplicador que debemos aprovechar a lo largo de toda la próxima década", ha reivindicado.

De esta manera, ha pedido a toda la sociedad gallega que sean partícipes y se sumen a la celebración del Xacobeo y a abrir una "Era Xacobea" que dure "los 5.000 días consecutivos que quedan hasta 2032". "Y siendo capaces, durante todo ese tiempo, de que Galicia sea un epicentro internacional en el que mostrarnos desde el punto de vista cultural y turístico, con repercusión social y económica", ha aportillado el máximo mandatario del Gobierno autonómico.

También ha querido agradecer a las más de 600 personas y organismos que han participado en la elaboración del documento que se ha presentado este lunes, así como a las administraciones implicadas. Ha trasladado la intención de poder abordar con el nuevo Ejecutivo central diferentes temas en los que es necesaria su participación, desde algunos concretos como la recuperación de los BIC del Camino hasta otros más generales como el papel que debe tener en un proyecto "que también interesa al conjunto de España".

XACOBEO VERDE, INNOVADOR Y FAMILIAR

Además, ha asegurado que el Plan Estratégico "no podía ignorar los objetivos que la Galicia de la próxima década está persiguiendo", por lo que ha señalado que será un Año Santo "verde, comprometido con su autenticidad", así como "innovador, capaz de promocionar una Galicia cada vez más tecnológica", y también "familiar, que conjugue los intereses y las visiones de todas las generaciones y colectivos".

Por último, Feijóo ha confirmado que este mismo lunes el Plan Estratégico del Xacobeo 2021 será remitido a todos los grupos parlamentarios y el conselleiro de Cultura e Turismo pedirá la comparecencia en el pleno para explicarlo.