La Xunta reclama al Gobierno la gestión del litoral que "se le está negando"
La Xunta reclama al Gobierno la gestión del litoral que "se le está negando" - XUNTA

   Insiste en que están en riesgo 4.000 edificaciones en la costa en más de 80 municipios

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las conselleiras de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana, reclaman al Gobierno central la gestión efectiva "que se le está negando" a Galicia de las competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre.

   En un acto en Ribeira con medio centenar de representantes municipales de ayuntamientos costeros, el Gobierno gallego ha trasladado su preocupación por "la negativa" del Gobierno central a completar el traspaso a Galicia de las competencias sobre esta franja del litoral. Al igual que en los últimos meses, insiste en que están en riesgo unas 4.000 edificaciones pertenecientes a 82 municipios, incluidas un centenar de empresas de la cadena mar-industria.

   Al respecto, Ángeles Vázquez ha reivindicado que Galicia "puede y quiere" gestionar las autorizaciones y concesiones dentro de su dominio público marítimo-terrestre, como ya hacen Andalucía y Cataluña, del mismo modo que también aspira a hacer el País Vasco, comunidad con la que negocia el Gobierno central.

   En este sentido, la titular de Medio Ambiente sostiene que se trata de una demanda "legítima" de la Xunta, avalada tanto por el principio de proximidad como porque es la administración que cuenta con un mayor grado de conocimiento de la realidad litoral gallega, indica.

   Critica que a Galicia "se le está negando" una gestión del litoral que ya tienen otras autonomías, por lo que cree es hora de completar la transferencia de las competencias costeras iniciada en 1985, hace casi 40 años. Explica que ese traspaso no requiere de un cambio del Estatuto, sino que se puede abordar a través de un decreto o bien de una ley orgánica, según dice, con base en que el Tribunal Constitucional reconoce la gestión íntegra de la costa para las comunidades.

   Por todo ello, Ángeles Vázquez avanza que el Gobierno gallego empleará "todas las vías en su mano" para reclamar "lo que es justo para Galicia".

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

   Por su parte, la conselleira do Mar opina que la transferencia a Galicia de las competencias en materia de costas pondría fin a los "constantes ataques" del Gobierno central contra el complejo mar-industria gallego y contra todas las instalaciones asentadas en el litoral. Quintana defiende que muchas empresas no son viables alejadas de la costa, por lo que reitera el compromiso del Ejecutivo gallego en la defensa de sus intereses y para darles seguridad jurídica.

   La Xunta lamenta que las distintas normativas promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica "tienen como objetivo sacar todas las edificaciones de la costa sin tener en cuenta su impacto tanto en la economía como en la ciudadanía de las villas costeras". Por eso, Quintana reitera la voluntad de la Administración gallega de recurrir a las instancias que sean necesarias para que la cadena mar-industria tenga certezas sobre su futuro y pueda realizar inversiones.

   "Todos los presentimientos de lo que estaba haciendo el Gobierno central sobre lo que es la gestión del espacio marítimo-terrestre parece que, al final, se clarifican como ciertos", sostiene Quintana. Asegura que hay "situaciones de inseguridad jurídica" en más de 100 empresas de la cadena mar-industria, pero también en diferentes edificaciones de interés patrimonial, turístico o sanitario. "Es un tema que a Galicia le preocupa sobremanera", agrega.

Más noticias

Leer más acerca de: