Publicado 04/03/2021 19:28CET

La Xunta renueva el encargo a Seaga para la retirada de nidos de velutina en coordinación con los ayuntamientos

Archivo - Trampa para la avispa asiática (vespa velutina).
Archivo - Trampa para la avispa asiática (vespa velutina). - EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este jueves al proyecto de acuerdo por el que la empresa pública Seaga volverá a ser la encargada de ejecutar este año el programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina, con la retirada y destrucción de los nidos en colaboración con los ayuntamientos adheridos a esta iniciativa.

   Según ha explicado la Xunta, hasta el momento 300 municipios, el 96% del total, confirmaron su adhesión al plan de lucha contra esta especie, acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). De ellos, 285 ayuntamientos ya se unieran el año pasado y los 15 restantes mostraron su disposición para sumarse en este ejercicio.

   El presupuesto del encargo para este año asciende a 1,7 millones de euros destinados a la ejecución de los trabajos. En términos generales, el plazo máximo será de cinco días hábiles desde que se recibe el aviso en el teléfono de información y atención a la ciudadanía 012. En casos con dificultades, el tiempo de respuesta podrá ser superior a este plazo.

   El Gobierno gallego recuerda que trabaja desde 2014 en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la avispa asiática en la comunidad y, ante el aumento de su presencia, decidió redoblar los esfuerzos y actuar con la Fegamp con la puesta en marcha de este plan.

   De este modo, la Xunta y la Fegamp han acordado el año pasado poner en marcha de forma coordinada y conjunta este plan para la retirada de los nidos de la avispa velutina en toda la comunidad, lo que supuso la colaboración con los ayuntamientos en las labores de retirada y extinción de nidos.

   En el marco de este programa, la Administración actuó en 2020 en 285 municipios y el operativo de Seaga encargado de la encomienda retiró 16.700 nidos: 8.640 de ellos en la provincia de A Coruña, más de 2.000 en la de Lugo, más de 1.300 en Ourense y casi 5.000 en la de Pontevedra.

Para leer más