Actualizado 19/10/2021 16:43 CET

La algarroba, el 'porc negre' y el pescado, protagonistas en el stand balear en la segunda jornada del Salón Gourmets

Torta de algarroba y aceite de Mallorca (DOP), con escabeche de llampuga, elaborado por el chef Jose Cortés para el 'stand' balear en el Salón Gourmets de Madrid.
Torta de algarroba y aceite de Mallorca (DOP), con escabeche de llampuga, elaborado por el chef Jose Cortés para el 'stand' balear en el Salón Gourmets de Madrid. - CAIB

PALMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La algarroba, el 'porc negre' (cerdo negro), las gambas de Sóller, el 'pebre de tap de cortí' o la llampuga han sido, este martes, los protagonistas de las demostraciones culinarias en el stand de Baleares 'Cuatro islas para saborear' del Salón Gourmets de Madrid.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota de prensa, las recetas han ido a cargo de tres cocineros de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (Ascaib).

Estos profesionales han explicado las características de los productos mencionados, así como el aceite de Mallorca y alimentos tradicionales como los albaricoques de Porreres.

Cati Pons ha cocinado calamares rellenos de pescado de temporada, gambas de Sóller, con salsa y patató; Jose Cortés ha elaborado una torta de algarroba y aceite de Mallorca (DOP), con escabeche de llampuga; e Igor Rodríguez, un bao de pimienta de tap de cortí, porc negre y yogur de albaricoques de Porreres.

También se han hecho catas y explicaciones sobre vinos, en concreto de blancos y negros de la denominación 'Pla i Llevant', y de bebidas espirituosas, a cargo de Gabi Lucas, de la Asociación Balear de Sommeliers (ABS).

Este miércoles, además, se cocinará y dará a probar un plato de Mallorca, uno de Formentera y uno de Menorca. Sara Valls preparará una ensalada payesa de Formentera, Silvia Anglada cocinará ternera de Menorca con cebolla y alcaparras, y Miquel Gelabert elaborará un frito mallorquín con caracoles y alioli de patata.

Además, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, moderará por la tarde una mesa redonda que lleva por nombre 'Cuatro islas para saborear con sus maridajes'. Se hará en el espacio 'Show Cooking Gourmet', y consistirá en buscar el maridaje idóneo para cada uno de los platos que los cocineros han elaborado durante los días de la feria.

Para leer más