7 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 13:01:25 +01:00CET

Baleares obligará a los bancos a ofrecer alquiler social antes de desahuciar

Reunión de la Mesa de la Vivienda, en el Espai Francesc Quetglas.
Reunión de la Mesa de la Vivienda, en el Espai Francesc Quetglas. - CAIB

El Govern cederá suelo público, mediante concurso y temporalmente, para construir VPO con recursos privados, y aumentará el control a los grandes propietarios

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Vivienda de Baleares ha aprobado este lunes un paquete con 25 medidas extraordinarias para paliar la falta de oferta de vivienda y combatir la especulación, y entre otras novedades, el Govern obligará a los bancos a ofrecer alquiler social antes de ejecutar un desahucio.

Así lo han anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Vivienda, Marc Pons, tras la reunión de la Mesa. También se introducen mecanismos de control a los grandes propietarios y un aumento de las sanciones a aquellos que no cedan sus inmuebles vacíos según marca la Ley de Vivienda.

Además, el Govern sacará a concurso cesiones temporales de suelo público para que promotores privados edifiquen viviendas. La cesión será por un máximo de 75 años, y si se destinan a alquiler, la renta tendrá un precio fijado por el Ejecutivo.

TANTEO Y RETRACTO EN OPERACIONES ENTRE GRANDES PROPIETARIOS

El paquete de medidas aprobado este lunes también amplía el derecho de tanteo y retracto del Govern. Podrá ejercerlo en suelo de VPO y edificios enteros, e intervenir en operaciones entre grandes propietarios. Por ejemplo, podrá ejercer este derecho en los suelos o promociones de bancos que vayan a ser vendidas a fondos de inversión o a sus sociedades inmobiliarias.

Por otra parte, se articularán mecanismos para agilizar la concesión de licencias para construir viviendas de protección oficial, mediante acuerdos con colegios profesionales y ayuntamientos; y cambios urbanísticos para que se puedan construir viviendas dotacionales -destinadas a colectivos concretos- en suelo reservado a equipamientos.

En el aspecto social, también se reservarán viviendas del Ibavi para servicios sociales, y se creará una mesa interinstitucional para abordar casos de extrema urgencia.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus