La Cooperativa Agrícola Sant Martí recibe el premio Sigfito por ser la más recicladora de 2021

La Cooperativa Agrícola Sant Martí recibe el premio Sigfito por ser la más recicladora de 2021.
La Cooperativa Agrícola Sant Martí recibe el premio Sigfito por ser la más recicladora de 2021. - CAIB
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 18:19

MENORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, han entregado este miércoles el galardón de reconocimiento que cada año entrega el Sistema de Recogida de Envases Agrarios (Sigfito) a la Cooperativa Agrícola Sant Martí de Es Mercadal por ser el punto de recogida que más envases ha reciclado.

Mir ha destacado el compromiso de la Cooperativa Agrícola Sant Martí y ha agradecido su implicación en el reciclaje de los envases agrarios.

"Que todos los agentes sociales y económicos se sumen a cambiar el modelo de gestión de residuos, y a dar pasos para la reducción y el reciclaje es una muy buena noticia para dejar un mejor futuro a las generaciones que vienen", ha añadido.

En este punto, ha subrayado que el año pasado se recogieron en Baleares 21.973 kilos de envases agrarios gracias al compromiso de los 37 puntos de recogida abiertos en el archipiélago y que se encuentran ubicados en cooperativas y distribuidoras de productos agrarios.

Por su parte, De la Concha ha explicado que este premio es una muestra más del "gran papel del sector primario y su colaboración en el cuidado del medio ambiente".

"Gracias a la actividad agraria y ganadera se absorbe mucho C02 y, por eso, el sector es un aliado vital en la descarbonización", ha destacado.

Asimismo, la directora general de Sigfito, Susana Fernández, ha subrayado que la recogida de Sigfito ofrece a los puntos, a los fabricantes de productos agrícolas y a los propios agricultores, la seguridad de "un sistema consolidado que ofrece todas las garantías legales a los productores con toda la trazabilidad del reciclaje de los envases".

Según han detallado, desde 2005, se han reciclado 441.295 kilos de envases vacíos, lo que supone una media anual de 25.959 kilos gracias a la colaboración de los 37 puntos de recogida situados en todo el archipiélago.

En los puntos de recogida, han explicado, se tienen que depositar los envases vacíos con el símbolo de Sigfito, previamente enjuagados y separados por material. Después de la entrega, se tiene que solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa.