Cs en el Consell señala que el decreto de protección del territorio "atenta contra la economía de Mallorca"

La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña.
La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña. - CS - Archivo
Publicado: jueves, 11 junio 2020 15:09

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell, Beatriz Camiña, ha lamentado que el pleno del la institución insular haya rechazado este jueves la moción presentada por Cs contra el Decreto Ley 9/2020 de protección del territorio, del que ha señalado que es "una norma que atropella las competencias de la institución insular y atenta contra la economía de Mallorca".

Según Camiña, el decreto 9/2020 "no ofrece ninguna solución concreta a la situación del rústico de la isla, genera mayor inseguridad jurídica y atropella las competencias del Consell de Mallorca y de los Ayuntamientos de la isla, no protege a las personas, ni al territorio, ni a la economía".

Asimismo, Camiña ha subrayado que "pocas veces se ve en este pleno una posición tan firme y unánime de los partidos de la oposición para decir al Govern que se equivoca". "Ante todo esto el papel de la presidenta de esta casa debería ser defender los intereses del Consell y no agachar la cabeza ante el Govern", ha apuntado.

La portavoz de la formación naranja ha explicado que con el mencionado decreto, "el Ejecutivo balear ataca las dos industrias más potentes de Mallorca, el turismo y la construcción". "Todo esto es un despropósito, que viene en medio de un estado de alarma en el que los esfuerzos se deben enfocar en parar la pandemia, salvar el máximo número de puestos de trabajo posible y recuperar la economía", ha indicado Camiña.

Finalmente, ha apuntado que el decreto "es también muy dañino para los municipios, que han visto cómo el Pacte les ha reducido a un mínimo imposible sus posibilidades de adaptar su planeamiento urbanístico a la normativa, así como para las empresas que tienen actividad en suelo rústico protegido, que ven cómo una vez más la Administración hace oídos sordos a un problema de inseguridad jurídica que vienen arrastrando".

AVENIDA DEL COCÓ DE LLOSETA

Por otra parte, Cs en el Consell de Mallorca ha lamentado también "la falta de compromiso" del equipo de gobierno de la institución insular con el arreglo de la Avenida del Cocó de Lloseta, que presenta problemas de mantenimiento y de seguridad vial.

"Nos hemos quedado con una sensación agridulce, porque aunque se ha aprobado la moción, hemos echado en falta un mayor compromiso por parte del Consell para solucionar un problema de seguridad vial que tiene este municipio", ha explicado el conseller de Cs en el Consell, Osvaldo Cifre.

Asimismo, ha subrayado que "el conseller de Movilidad, Iván Sevillano, ha puesto como excusa el arbolado de esa avenida, que lleva décadas allí, para no solucionar este problema, pero lo cierto es que ha dejado claro que este proyecto no es una prioridad para él".

Leer más acerca de: