Esquerra XXI se inclina por consolidar el Bloc en lugar de integrar inicialmente al PSOE en una candidatura en 2011

Actualizado 26/02/2010 16:27:37 CET

La corriente de EU cree que primero se debe reeditar el Bloc y "después si es necesario" adoptar una decisión sobre el PSIB

PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de EU, Fina Santiago, quien lidera la corriente Esquerra XXI surgida en el seno de la formación, expresó hoy su falta de coincidencia con la propuesta anunciada ayer por los miembros del partido en Palma, Eberhard Grosske y Emylse Mas, para concurrir a las próximas elecciones en una candidatura de concentración de todas las fuerzas progresistas de Baleares, EU, PSM y Els Verds, y que también integraría al PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Santiago remarcó que, antes de unirse con los socialistas, se tendría que reeditar el Bloc y, posteriormente, "si es necesario" se discutiría en el seno de la coalición una posible unión con el PSOE.

Según la portavoz de Esquerra XXI, el Bloc es una "propuesta estratégica, de futuro, mientras que la otra es táctica de esta situación concreta". Así, incidió en que "inicialmente" Esquerra XXI no optará por una coalición con el PSOE puesto que se trata de una propuesta que "no la vemos".

Mediante una concentración de todos los partidos de la izquierda, como propone el teniente de alcalde del consistorio palmesano, "parece que estamos finiquitando" el Bloc, cuando se trata de un "instrumento crítico muy válido" para "dificultar el acceso al PP".

La también consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración recordó que esta corriente de EU nació con el objetivo de reafirmar y consolidar el Bloc, así como de "luchar" para que continúen estableciéndose pactos en los próximos comicios que "dificulten" que el PP vuelva a gobernar las distintas administraciones de las islas.