Publicado 27/06/2022 13:54

El Govern explica su normativa para la gestión de residuos a municipios de la Comunitat Valenciana

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó. - CAIB

PALMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, se han reunido este lunes con la Asociación Valenciana de Municipios de Recogida Puerta a Puerta para explicar la aplicación de la normativa autonómica en materia de prevención y de gestión de residuos, especialmente en cuanto al impulso del modelo de recogida puerta a puerta.

Mir se ha mostrado satisfecho de que "Baleares, una vez más, sea ejemplo en materia de gestión de residuos". "Una muestra más de que el modelo que estamos implantando ya no es solo el futuro, sino que es el presente si queremos hacer frente a los efectos de la emergencia climática", ha añadido.

Por su parte, Sansó ha remarcado que la recogida selectiva y, sobre todo el tratamiento diferenciado de la orgánica, "es uno de los grandes retos que hay no solo en las Islas, sino en todo el Estado". "El aprovechamiento de la fracción no solo es importante para lograr los objetivos marcados tanto en la Ley de residuos como a nivel europeo, sino también para la recuperación del suelo, que está sufriendo las consecuencias de la desertificación debido al cambio de usos y el cambio climático", ha indicado.

En este sentido, el director general ha destacado que, desde el año pasado, todos los municipios del archipiélago tienen la obligación de recoger la orgánica de forma separada. "Fomentar la reducción de residuos, así como una buena recogida selectiva son dos de los pilares de nuestra ley, que impulsamos a través del principio de 'quien contamina, paga' a todos los niveles", ha explicado Sansó, quien ha resaltado los sistemas de recogida no anónima que se empiezan a implantar en algunos municipios y "que serán el futuro para una buena gestión de residuos", así como los diferentes sistemas establecidos de pago por generación.

Representantes de 23 entidades de la Comunitat Valenciana conocerán, así mismo, las experiencias en recogida municipal de Capdepera, Esporles, Manacor y Sant Llorenç.

Más información