El Parlament insta a las instituciones europeas a priorizar líneas de ayudas para fomentar un modelo económico más justo

Comisión de Medio Ambiente del Parlament balear
Comisión de Medio Ambiente del Parlament balear - PARLAMENT IB

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament balear ha aprobado instar a las diferentes instituciones europeas a priorizar fondos de inversiones y líneas de ayudas dirigidas a los Estados miembros que tengan como objeto la transición energética, la lucha contra el cambio climático y un modelo económico y social más justo, y así hacer frente a la recuperación económica debido a la COVID-19.

Así se ha solicitado con una Proposición No de Ley que ha sido aprobada durante la comisión este miércoles y que ha sido presentada por MÉS per Mallorca y defendida por el diputado Josep Ferr.

La iniciativa también pide al Gobierno central elaborar un plan de inversiones específico para Baleares "al ser la comunidad autónoma más perjudicada por la crisis económica derivada de la COVID-19" y que este se dirija principalmente a tres tipos de administraciones: el Govern balear, los consells insulares y los ayuntamientos.

El portavoz adjunto de MÉS en el Parlament, Josep Ferr, ha insistido en la importancia que el plan sea "específico para Baleares" a causa de la especial impacto de la crisis y la importancia de diversificar la economía. Asimismo, ha pedido "que las medidas para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 no frenen las medidas establecidas para una transición energética sostenible".

PROYECTOS DE ECONOMÍA VERDE PARA EL FUTURO PLAN

Por otra parte, la PNL contempla que tenga peso en este futuro plan de inversiones los proyectos de economía verde, de economía azul, de vivienda pública y de diversificación del modelo económico existente en las Islas.

También se insta al Gobierno central a establecer cláusulas de contratación específicas y cláusulas sociales que garanticen que las pymes y los autónomos puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas.

Por último, la iniciativa reclama la necesidad de desarrollar proyectos en las Islas dirigidos al ciclo del agua, a la transición energética, la mejora de la gestión de los residuos, a la movilidad sostenible, a la protección del entorno, entre otros temas.

Por otra parte, una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular y relativa a compensaciones económicas para que las compañías navieras afectadas por las restricciones del estado de alarma puedan seguir manteniendo la actividad de transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre los puertos de Baleares, ha sido retirada por el grupo proponente.