Publicado 15/04/2014 13:36CET

Vara apuesta por revisar el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura contando con los ecologistas

Guillermo Fernández Vara
PSOE

MÉRIDA (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por "revisar" el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura 2009-2012, contado para ello con asociaciones conservacionistas.

"Creo que ahora deberíamos revisar, a la luz de las decisiones que se están tomando por el Gobierno de España" el contenido de este Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura, "para hacer un acuerdo amplio" para los años 2015 al 2020, "en un escenario coincidente con los fondos europeos", ha señalado Vara en rueda de prensa en Mérida.

En esta revisión, el dirigente socialista ha propuesto introducir "una variable nueva", de tal forma que no solo participaran los agentes políticos y sociales que firmaron el acuerdo en aquel momento, sino que "introduciría un nuevo elemento que sería las asociaciones conservacionistas, los ecologistas", ha dicho.

Por eso, "tenemos que hablar" ya que a su juicio de Vara, "algunas de las cosas que han pasado han sido por falta de diálogo", por lo que ha considerado que "el futuro de Extremadura no puede depender de la sentencia de los contenciosos administrativo dentro de cinco o de seis años", sino que en su opinión, es necesario "hablar hoy".

Ha insistido en que la necesidad de ponerse de acuerdo en "aquellos ámbitos que pueden ser más conflictivos", para "evitar que tenga que ser la justicia finalmente, en el ámbito contencioso administrativo, la que la decida".

Fernández Vara ha señalado que la revisión de este acuerdo será una de las propuestas que el PSOE presentará en el próximo Debate sobre el Estado de la Región de los días 6 y 7 de mayo: "Invito a que conformemos un nuevo acuerdo por el desarrollo sostenible de Extremadura, en el que participen los agentes económicos y sociales, y además aquellas asociaciones del mundo conservacionista que estoy seguro que es posible que alcancemos puntos en común".

Y es que, según ha dicho Vara, "todo el mundo entiende que entre el desarrollismo devastador, y el conservacionismo más reaccionario tiene que haber puntos de encuentro y términos medios", ha considerado el dirigente socialista, quien ha señalado que "si hace falta" la primera reunión se dedica "a los reproches", pero la segunda, "a pensar en el futuro de Extremadura".

Fernández Vara ha alertado de que "no está en juego una determinada inversión o un determinado proyecto", sino que se trata del "futuro de Extremadura

APERTURA DE FESTIVOS

Por otro lado, Vara ha defendido que Extremadura debe "reconsiderar" la decisión que tomó para ampliar los días de apertura en festivos de los comercios, y ha apostado por "volver a los diez festivos", ya que a su juicio "es mejor para los intereses de Extremadura, de cara no sólo a generar empleo, sino a evitar que se siga destruyendo más empleo".

Fernández Vara ha justificado esta petición en un estudio de la Universidad Autónoma sobre la incidencia de la liberalización de los horarios comerciales, que "concluye que los cambios normativos de ampliación de horarios, es decir, la apertura en festivos más allá de los mínimos establece la ley, no hay supuesto un incremento de empleo en el sector minorista español", ha dicho.

En su intervención, el dirigente socialista ha destacado que el "gran argumento" que se dio para permitir la apertura durante más festivos era que se iba a generar más empleo, pero la realidad que refleja este estudio es que "se ha generado mucho más empleo en el sector de los autónomos que en el de los asalariados", ha dicho.

"Si fueran las cosas tal y como nos las habían contado, se hubiera generado más empleo entre los asalariados", ha concluido Vara.