Publicado 04/03/2015 17:32CET

Los empresarios apuestan por la excelencia como camino hacia el crecimiento

MADRID

Empresarios de Thyssenkrupp Elevator, de Corporación Alimentaria Peñasanta y de Ilunion han afirmado que la excelencia es el camino hacia el crecimiento de las empresas, en el transcurso del XXIII foro anual 'Los cimientos del nuevo crecimiento: Talento y Excelencia País', celebrado este miércoles en Madrid y organizado por el Club de Excelencia en Gestión.

Según aseguró en el foro el presidente de Thyssenkrupp Elevator para el Sur de Europa, África y Oriente Medio, Ramón Sotomayor, el modelo sostenible de la empresa para el futuro solamente se puede lograr "en el camino de la excelencia". En su opinión, los españoles han entendido que "lo que hace falta para sobrevivir es ser excelente" y que "el que tiene futuro es el que no toma el atajo". Para Sotomayor, todas las empresas tienen un producto, pero lo que marca la diferencia es el equipo ya que "la clave de la excelencia en un servicio está en quién lo da y cómo lo da", añadió.

Para el director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), José Armando Tellado, en ocasiones es complicado equilibrar los intereses de los ganaderos que conforman la cooperativa, que son al mismo tiempo productores y accionistas. "El modelo de excelencia nos ha llevado a tratar de hacer pedagogía para alinear estos intereses", ha contado Tellado, que ha señalado, además, que la excelencia ha permitido a la cooperativa ser capaz de prepararse para el final de las cuotas del 1 de abril y poder construir "un plan estratégico que mire al exterior".

En opinión de Fernando Riaño, presidente de Servimedia y director de Comunicación y Marketing de Ilunion, la excelencia se logra gracias al equipo que forma una empresa, ya que "el capital humano es el activo más importante". Según explicó, tener una plantilla con un porcentaje de personas con discapacidad superior al 90% demuestra que "es plausible el equilibrio entre rentabilidad económica y social".

En su opinión, es importante "entender la excelencia como una inversión y no como un coste" ya que esta "va ligada a la competitividad y la marca país". "Ser excelente es rentable y una de las formas más inteligentes de hacer empresa", añadió.

Por su parte, el presidente del Club de Excelencia en Gestión y director general de IBM Global Services Europa, Juan Antonio Zufiria, ha afirmado que los tres elementos en los que se deben centrar las empresas son la tecnología, el talento y la excelencia

La tecnología "es determinante", pero "accesible a todos", ha apuntado Zufiria, para quien en España se está "progresando" en consolidar el modelo educativo. En su opinión, a pesar de que se está "empezando a ver la luz al final del túnel", todavía no se pueden "lanzar las campanas al vuelo", ya que la economía española "está expuesta a incertidumbres" económicas y políticas. Por ello hace falta ser "cautos y conscientes de que esta recuperación podría no consolidarse si algunos factores no funciona de una forma positiva", ha explicado Zufiria.