Publicado 26/03/2019 13:43

Cruz Roja Española despliega su equipamiento en Mozambique para producir agua potable

Cruz Roja Española despliega su equipamiento en Mozambique para producir agua po
CRUZ ROJA ESPAÑOLA

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo enviado el pasado sábado por Cruz Roja Española a Mozambique está descargando en Beira el equipamiento para producir agua potable para la población afectada por el paso del ciclón Idai.

"Por el momento las aciones que estamos realizando en la zona afectada por el ciclón es la distribución de agua potable a 15.000 personas, proporcionar saneamiento adecuado, mantas, kits de higiene, toldos y kits para reconstrucción de viviendas", ha subrayado el jefe de equipo de la Unidad de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española, Carlos Ortega.

Según ha precisado desde Mozambique, tienen expectativas de incrementar las acciones y, por ello, un equipo de la ONG se ha desplazado hasta algunas provincias cercanas a Beira inundadas e incomunicadas para evaluar la situación y ver si es posible realizar algún tipo de despliegue o proporcionar agua potable.

"La situación en la zona de Beira tras el ciclón es muy complicada, gran parte de la ciudad no está inundada pero muchas personas han tenido que abandonar sus casas porque los tejados están destruidos y se encuentran en centros de acogida. Hay 16 centros de acogida gestionados por la cruz roja de Mozambique", ha precisado.

El pasado sábado 23 de marzo, Cruz Roja Española envió el material de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU, por sus siglas en inglés), con seis delegados expertos en Agua y Saneamiento que forman parte de la Unidad de Emergencias, para apoyar a la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique.

En la carga del avión se incluyeron también dos vehículos todoterreno de emergencias de Cruz Roja y 300 bidones de agua. Según explica la ONG, el trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental en emergencias para suministrar agua potable a las víctimas del ciclón.

La Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento tiene capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día. El sistema se encuentra operativo, preparado y empaquetado convenientemente para su transporte durante los 365 días del año y puede ser desplazado a cualquier parte del mundo. La ERU de Agua y Saneamiento cuenta con cinco plantas potabilizadoras así como con el equipamiento necesario (mangueras, tuberías, depósitos de agua o grifos).