Ecopilas recogerá pilas usadas en 74 clubs y escuelas naúticas que participan en el programa de educación de Ecomar

Publicado 02/07/2019 13:20:24CET
Ecopilas y la Fundación Ecomar recogerán pilas gastadas este verano en clubs náuticos de toda España
Ecopilas y la Fundación Ecomar recogerán pilas gastadas este verano en clubs náuticos de toda EspañaFUNDACIÓN ECOPILAS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 74 escuelas y clubs náuticos recogerán pilas usadas este verano en un total de 148 contenedores instalados en el marco del programa de educación ambiental para niños de 7 a 14 años que organiza cada año la Fundación Ecomar.

La campaña de 2019 forma parte de una iniciativa puesta en marcha por las fundaciones Ecopilas y Ecomar en 2015 y que este año llevará el lema 'Ponte las pilas y recicla'. Este año ha aumentado un 28 por ciento el número de centros adscritos, hasta los 74 participantes en el programa 'Grímpola' que se desarrolla en clubs y escuelas náuticas de toda la costa española.

Además, entre los socios y alumnos se repartirán 7.000 minirecopiladores y se premiará a los tres centros naúticos que recojan más pilas en julio y agosto con material deportivo náutico, como chalecos o velas.

Asimismo, en el marco del programa educativo 'Grímpola' se realizarán talleres de formación ambiental y hábitos de vida saludable a los participantes.

Desde el año 2015 la campaña ha permitido gestionar 4,5 toneladas de pilas y evitar su abandono o su desecho descontrolado en el medio ambiente. De hecho, según datos de Ecopilas, solo el verano pasado, durante los meses de julio y agosto se recogió una tonelada de pilas usadas en los centros participantes.

La medallista olímpica y presidenta de Fundación Ecomar, Theresa Zabell, ha destacado la importancia de incentiva el reciclaje ya que una pila tarda en desparecer de la naturaleza, mientras que es reciclable "al cien por cien". "El reciclaje de pilas y baterías es muy importante", ha insistido.

Para el presidente de Ecopilas, José Pérez, este tipo de iniciativas contribuyen a proteger las costas españolas, sobre todo si se tinee en cuenta la multiplicación de "nuevos y variados dispositivos" electrónicos que emplean pilas y baterías y que todos utilizan "aún más en verano".

Finalmente, ha valorado que en paralelo la iniciativa cumple una labor pedagógica, sobre todo entre los más pequeños. "Para nosotros es vital ya que sólo mediante la educación y la formación tendremos adultos responsables en el futuro", ha manifestado.