Empresas destacan la importancia de la colaboración en el evento de innovación social de Seres #CompartiendoAlianzas

Empresas en el evento de innovación social de Seres #CompartiendoAlianzas
SERES
Publicado 29/11/2018 17:34:38CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diferentes empresas han destacado la importancia de la colaboración en la VI edición del evento anual de innovación social, Compartiendo (#CompartiendoAlianzas), organizado este 29 de noviembre en Zona from Facebook, el nuevo espacio en Madrid dedicado a la generación de ideas y la formación en competencias para una ciudadanía digital.

La sesión ha estado enfocada a la presentación de la metodología utilizada por SERES y BCG, para analizar proyectos de colaboración como ventaja competitiva, que pueden ser incorporados a la estrategia empresarial.

En este tipo de proyectos se forjan alianzas entre diferentes agentes que comparten habilidades y competencias para solucionar un determinado problema social, con iniciativas vinculadas a la estrategia de negocio y que buscan la sostenibilidad financiera.

El informe presentado, que lleva por lema 'Ally, sumar para multiplicar', enumera las cinco premisas fundamentales para que la colaboración sea posible y los proyectos viables: generación de impacto social, impacto económico, colaboración entre empresas, enfoque estratégico y apuesta de todas las empresas colaboradoras por un incentivo.

Asimismo, señala que los factores clave para incrementar las posibilidades de éxito pasan por el beneficio claro para las entidades colaboradoras (win-win), designación de un responsable que coordine el proyecto, involucración de personas con poder de decisión por parte de las entidades colaboradoras y seguimiento periódico del proyecto.

El evento ha contado con los testimonios de Calidad Pascual, Fundación Integralia DKV, Fundación Konecta, Fundación Randstad, Gonvarri, Grupo VIPS, Lilly y Telefónica, que han detallado las claves de sus proyectos.

COLABORACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD

Por su parte, la subdirectora general de la Fundación Seres, Lucila García, ha afirmado que se ha experimentado "una evolución progresiva en la relación de la empresa con la sociedad". "Cada vez resulta más común que la colaboración en las industrias se plantee para atender desafíos globales sobre el desarrollo y el nacimiento de alianzas estratégicas del sector empresarial entre sí o con otras organizaciones", ha indicado.

En palabras del Partner & Managing Director The Boston Consulting Group, Patricio Ramos, "el presente informe resume los principales conocimientos extraídos del exhaustivo estudio elaborado por SERES y BCG e identifica los diferentes tipos de proyectos de colaboración, sus ventajas y requisitos".

"Asimismo, se proporciona a las empresas una metodología clara y las directrices para poner los primeros ladrillos de la colaboración, para que los proyectos se lleven a cabo con éxito. Sin duda, los proyectos de colaboración no suman, multiplican", ha enfatizado.

El vicepresidente primero de la Fundación Seres y presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha clausurado el encuentro destacando que "la colaboración social es, sin duda, una gran oportunidad para innovar, adaptarse a las nuevas circunstancias, crear ventajas competitivas y a la vez contribuir al desarrollo social con lo que cada empresa sabe hacer mejor". "En Seres queremos ser un motor para ello", ha apostillado.

Contador