Fundación Microfinanzas BBVA comparte casos de éxito para ayudar a mujeres a superar barreras para ser independientes

La Fundación Microfinanzas BBVA impulsa la labor de la mujer: "Mi trabajo es ayu
FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA
Publicado 14/03/2019 13:03:08CET

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha llevado a cabo el acto 'Mujeres protagonistas del cambio' sobre igualdad de género, inclusión financiera y transformación digital, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde la peruana Rut Pelaiza ha contado cómo su trabajo de asesora de crédito le ayudó a recuperar la autoestima que su marido destruyó, según ha señalado la entidad en un comunicado. "Me pasé mucho tiempo pensando que no valía nada, hasta que empecé a trabajar y vi de lo que era capaz", ha dicho Pelaiza en el evento.

   Durante el acto, Pelaiza ha explicado que pasó dos años vendiendo ropa y comida para mantener a sus hijas después de que su marido la abandonó, hasta que entró a trabajar en la entidad peruana de la FMBBVA. Gracias a su esfuerzo, la mayor, de 22 años, estudia en la universidad; la mediana, de 16, quiere estudiar Administración de Empresas y la pequeña, de 9, está en el colegio. "Su historia de superación inspira hoy a otras mujeres a las que ella misma ayuda desde la Fundación, para que accedan a microcréditos o a una cuenta de ahorro", ha indicado FMBBVA.

   Por su parte, Sandra Mendoza, una productora de café y ganadera a la que atiende la FMBBVA en Colombia, también ha señalado en el acto cómo una mujer campesina y cabeza de familia como ella puede progresar a pesar de los obstáculos. "En el campo la barrera más difícil de superar es el machismo", ha dicho Mendoza sobre su experiencia.

   Así, estas mujeres son parte de los más de 2 millones de emprendedores en cinco países de América Latina que la fundación atiende para que progresen, siendo más de la mitad mujeres.

   En este sentido, la directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, "que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres a acceder a un crédito es fundamental para el desarrollo, no solo de estas mujeres, también de su entorno y de toda la región".

   El acto de la Fundación, organizado junto a las misiones permanentes de Perú y Colombia ante las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se ha celebrado durante la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW63), el principal foro sobre igualdad de género que se celebra anualmente en la ONU.

Contador