Actualizado 20/11/2018 10:39

El Programa Social de Iberdrola invierte 1,17 millones de euros en proyectos sociales de educación e inclusión

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Social Iberdrola ha impulsado alianzas con ONG y entidades públicas para llevar a cabo 33 proyectos con una inversión social total de 1,17 millones de euros que benefician a un total de 30.000 personas de forma directa y 15.000 de forma indirecta en España, según ha informado la fundación con motivo del Día Universal del Niño que se celebra este 20 de noviembre.

La mayor parte de estos programas sociales inciden en la educación, la lucha contra la pobreza infantil, la formación para la inclusión de menores con discapacidad y la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes que padecen enfermedades graves.

Estos proyectos, que obtienen una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros, son desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y local y con acreditada experiencia. Entre ellos, se encuentran Save the Children, Menudos Corazones, Fundación Anar, Ayuda en Acción, la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otros.

Iberdrola puso en marcha en 2010 su Programa Social, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y
desde entonces, la compañía ha destinado más de 8 millones de euros a iniciativas sociales en España, con lo que se han beneficiado un total de 270.000 personas, a través del desarrollo de más de 300 proyectos que han contribuido a la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Estas actuaciones han permitido la creación de 800 puestos de trabajo y la participación de 2.000 voluntarios.

PRINCIPALES PROYECTOS DE LA INFANCIA

En Madrid la fundación ha apoyado al proyecto de la Fundación Víctor Ullate con cinco 'Becas danza para niños en situación de vulnerabilidad', para la formación de jóvenes bailarines con talento y pocos recursos y en riesgo de exclusión social.

Asimismo, a través del 'Programa lectura R.E.A.D', la Asociación Perros y Letras fortalece las habilidades de lectura de los niños con el acompañamiento de animales para la motivación y confianza. Mediante los talleres de trabajo en escuelas, se crea el vínculo emocional entre animales y personas, abordando terapias que facilitan el desarrollo de habilidades y capacidades, con especial atención a la lectura.

Por otro lado, el 'Programa de integración a través de ocio y tiempo libre para niños adolescentes y jóvenes con cardiopatías' de Menudos Corazones, tiene el objetivo de desarrollar de actividades
lúdicas y deportivas para conseguir la socialización normalizada de menores y jóvenes con enfermedades de corazón.

Gracias al apoyo que presta la Fundación Iberdrola se benefician todos los años 110 menores y sus casi 900 familiares. En concreto, este programa integral de ocio y tiempo libre se centra en la organización de una ludoteca en su centro de Madrid, así como de un campamento de verano para menores (entre 7 y 14 años), otro para adolescentes (entre 14 y 17 años), y un proyecto para jóvenes (de más de 17 años) que tiene lugar a lo largo del año.

La Asociación Ciudad Joven lleva a cabo el proyecto 'Apoyo escolar, ocio y tiempo libre para la inclusión social de menores' apoyado por la fundación Iberdrola desde hace tres años. Así, tiene como objetivo favorecer la integración social y el desarrollo personal y educativo de 90 menores en situación de exclusión social a través de un programa socioeducativo, dirigido a jóvenes de entre 6 y 16 años.

En este sentido, se centran no sólo en el apoyo escolar sino
también en el desarrollo de talleres y actividades de ocio y tiempo libre. De esta forma, se pretende dar respuesta a las necesidades de los menores en situación de exclusión social que suelen estar relacionadas con retrasos en el aprendizaje, poca valoración de la
educación, necesidad de potenciar habilidades sociales, entre otras.

En Castilla-La Mancha, junto a la Fundación Save The Children, ambas entidades llevan a cabo el proyecto 'Lucha contra la pobreza infantil e inserción sociolaboral dirigido a niños, adolescentes y familias. Esta iniciativa se desarrolla en el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia de Illescas, gestionado por Save the Children desde su creación en 2006. Las principales herramientas de intervención son la educación, el ocio y tiempo libre, el apoyo psicosocial a niños, adolescentes y sus familias, y la mejora de habilidades para el empleo en jóvenes.

Este programa se dirige a 180 niños y adolescentes en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, seleccionados por los servicios sociales de la localidad. Además de ellos, también se trabaja de forma complementaria con sus familiares o personas de su entorno.

En el País Vasco el proyecto 'Re-Ilumina: Igualdad de oportunidades para una educación de calidad' de Ayuda en Acción, intenta paliar en la medida de lo posible, las condiciones socioeconómicas y culturales de determinados alumnos y familias de los centros educativos de los centros Elejabarri y Artabe en Bilbao y colegio San José de Calasanz en Santurce, que implican situaciones desfavorables para una escolaridad normalizada como la realización de tareas escolares con ayuda familiar, la realización de actividades extraescolares por problemas económicos y la participación en actividades complementarias.

Se dirige a menores de 3 a 16 años que sufren situación de
vulnerabilidad en sus hogares y que evidencian el impacto que esta situación tiene en el acceso en igualdad de oportunidades para el aprendizaje en el ámbito educativo.

En la Comunidad Valenciana el programa 'Apoyo psico-social y económico a niños con cáncer y sus familias' de Aspanion ofrece apoyo a las familias con hijos con cáncer de la Comunidad Valenciana o que se traten en esta región, para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, aportando soporte emocional, económico y social que les ayude a superar las diferentes etapas tras el diagnóstico.

Por tanto, en Andalucía se incluye apoyo psicológico, terapias psicológicas, seguimiento psicológico, acogida y primera información, visitas hospitalarias, seguimientos familiares, información y orientación sobre recursos, coordinación con los recursos comunitarios, coordinación con el personal sanitario de los hospitales, seguimiento y valoración de ayudas económicas, gestión y organización de los pisos de acogida de la asociación.

Se dirige a niños y adolescentes con cáncer y sus familias, de entre 0 y 18 años, atendidos en las sedes de esta entidad en Valencia y Alicante y en los hospitales de referencia de oncología pediátrica en la Comunidad Valenciana (Hospital La Fe y Hospital Clínico de
Valencia y Hospital General Universitario de Alicante). Se estima que este programa beneficia a más de 4.500 personas.

Por último, 'Aula Balia para niños y niñas en riesgo de exclusión social en Sevilla', trabaja por la inclusión social de menores en
situación de pobreza que no solo les afecta en el ámbito económico, sino también a nivel educativo, psicológico y social. Las actuaciones complementarias a la educación formal permiten a la infancia en riesgo de exclusión la posibilidad de obtener un refuerzo educativo que mejore su aprendizaje. Además de proporcionarles espacios de convivencia y educación en valores que contribuyen a su inserción social.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un espacio socio-educativo dentro de los centros escolares, dirigido a aquellos alumnos y alumnas de entre 6 y 8 años que necesitan un refuerzo en las materias o que precisan desarrollar habilidades sociales que
les permitan mejorar su integración.

Para ello, se desarrollan actividades de refuerzo y apoyo escolar, talleres de competencias emocionales y expresión corporal, actividades deportivas y al aire libre, excursiones, intervención individualizada con los menores y su familia, y educación en valores.