La continuada confusión entre actores militares y humanitarios en Malí provoca ataques contra ONG y dificulta su trabajo

La inseguridad empuja a la población a una situación límite. Han pasado más de cinco años desde la crisis que estalló en 2012 y tres años desde la firma del acuerdo de paz de Argel, pero la aplicación de este acuerdo --firmado por varios grupos armados de la oposición y el Gobierno de Malí-- no avanza y el conflicto se vuelve crónico.

Monzón, serpientes y un año de exilio forzado para los rohingyas

Este mes de agosto se cumple un año de la huida de más de 600.000 personas de la etnia rohingya desde Birmania al vecino Bangladesh. A finales del verano pasado las imágenes de la desesperación de los rohingyas cruzando el río Naf, la frontera natural entre ambos países, se publicaron en todos los medios de comunicación del mundo.

México cambia el rumbo con Andrés Manuel López Obrador

La amplia victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la Presidencia de México supone un cambio importante en el rumbo político del país. Su alianza Juntos Haremos Historia ha conseguido alcanzar la Presidencia y una primera posición en el Congreso de Diputados y en el Senado, además del Gobierno de la capital (Claudia Sheinbaum), gobiernos locales y algunos estados de la federación.

Nicaragua, rota

"En este país ahorita nadie está seguro. Nuestra función más importante es la de estar vivos, porque no se sabe, en cualquier momento pueden venir a buscar a cualquiera y llevárselo (...) La cotidianeidad la hemos perdido. La represión y los ataques están al orden del día. Hay una zozobra y bastante miedo de lo que pueda ocurrir después". Así describía Hazel Rodríguez, de Fe y Alegría Nicaragua, en una entrevista a la radio jesuita Magis, el profundo sufrimiento que padece la sociedad nicaragüense desde hace más de dos meses, por una gravísima crisis política, social y de derechos que sitúa al país al borde de una guerra civil.

A salvo, pero en el limbo, tras el horror de Libia

dormir en el suelo. Pero al menos ahora están a salvo. Son refugiados, solicitantes de asilo y personas que preocupan a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Esperan ahora aquí, en Agadez, Níger. La mayoría son sudaneses y muchos tienen historias terribles que contar.

Día Mundial del Refugiado: Maryam, historia de la brutalidad que sufren las refugiadas rohingya

Estoy hecho un desastre. El sudor me cae por la nariz y las muñecas, y gotea hacia mis cámaras. Se me resbalan en las manos y amenazan con caer al suelo de barro de su ordenado, y agobiante, refugio. Una ráfaga de luz pasa por un agujero de la lona de plástico y alcanza la cicatriz de su cabeza, enmarcando su cara en un brillo dorado a la vez que el eco de la llamada a la oración nos llega desde un megáfono.

Niños esclavos. La puerta de atrás

Había oído hablar a Chema Caballero de los niños soldado y también había leído libros como 'Un largo camino. Memorias de un niño soldado', de Ishmael Beah. Tenía referencias visuales, como las fotos de Gervasio Sánchez, y había visto películas como 'Rebelde', 'Beasts of No Nation' (Bestias sin patria) o la superproducción 'Diamante de sangre'.

Y al otro lado del Mediterráneo... África

La ausencia de una respuesta europea a la situación de los migrantes y refugiados cruzando el Mediterráneo está causando caos, confusión y sufrimiento innecesario. En medio de esta situación, felicitamos al Gobierno y otras autoridades españolas que, con tanta generosidad, han abierto las puertas a las 630 personas del 'Aquarius'.

La importancia de llegar a tiempo

India es un país de grandes contrastes. Recuerdo la sonrisa y alegría que la madre y la abuela de Suma expresaban el día que les dimos de alta. Vino una mañana muy temprano a urgencias, mientras yo estaba de guardia, casi inconsciente. Nada más llegar, el personal de enfermería inició los cuidados inmediatos y nosotros continuamos con la reanimación.

La Iniciativa Spotlight: eliminar la violencia y las prácticas contra las mujeres y las niñas

Las cifras son impactantes: al menos una de cada tres mujeres del planeta ha sufrido violencia física o sexual, normalmente a manos de un miembro de la familia o una pareja. Más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas. Hasta 250 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina.

Una red de mujeres para ayudar a las rohingya a superar el trauma vivido

Bangladesh ha estado acogiendo a refugiados rohingya procedentes de Birmania desde hace casi 30 años. Desde agosto de 2017, unos 693.000 rohingya se han abierto paso hasta Cox's Bazar en condiciones desesperadas. De ellos, el 51 por ciento son mujeres. La población refugiada en los asentamientos en Bangladesh se ha más que duplicado; los campamentos están superpoblados, las necesidades son inmediatas y enormes, y los recursos no alcanzan.

El efecto mariposa de una madre ugandesa

Según las matemáticas, cada acto que emprendemos puede tener una consecuencia magnificada a largo plazo, igual que el pequeño aleteo del ala de una mariposa puede provocar un tornado en un lugar muy lejano, varias semanas después. A menudo, la gente (yo incluido) toma decisiones y emprende acciones sin reflexionar profundamente sobre las consecuencias del posible impacto en las vidas de los demás, especialmente cuando estas acciones son consideradas "pequeñas".

Día de África: Los jóvenes y el futuro del continente

Desplazados por la guerra, los desastres naturales y el cambio climático en África 

Diez datos esperanzadores sobre África 

Hoy es el Día de África, el día de un continente grande en extensión y grande en población. Concretamente estamos hablando de 1.216 millones y no, no todos estos habitantes sufren pobreza y desnutrición. Es cierto, que es un continente especialmente castigado por la sequía, la falta de oportunidades y los conflictos. Pero tal vez sea esto mismo lo que ha empoderado a miles de jóvenes, niños, hombres y mujeres a luchar por salir adelante.

Clubes de chicas para hacer frente a los tabúes en Bangladesh

Hace dos años, cuando solo tenía 17 años, los padres de Farzana arreglaron para ella un matrimonio con un hombre al que nunca había visto. Todavía en la escuela, y con la esperanza de convertirse en banquera, Farzana rogó a sus padres que no la casaran, pero no la escucharon.