Seis meses de la crisis rohingya: No les olvidemos, #TienenNombre

Una casa construida de bambú y plástico, donde dentro solo hay unas esterillas y unos pocos utensilios de cocina. En un rincón, un fuego alimentado por leña llena la estancia de un humo denso y negro que hace toser a los niños que se encuentran dentro. Estamos en el hogar de una familia rohingya en el campo de refugiados de Cox's Bazar, en Bangladesh.

Elecciones en Italia: De la retórica anti-inmigración a la violencia

'Le parole sono pietre', titula la novela de Carlo Levi. La metáfora, entrada luego en el amplio diccionario italiano de aforismos, captura la relación entre el decir y el actuar, y nos advierte de los efectos tangibles del discurso, sobretodo de aquellos negativos. Una advertencia que parece haber sido del todo olvidada en la campaña electoral italiana.

La educación de los niños y niñas soldado: Una herramienta indispensable para su reinserción

El número aproximado de niños y niñas soldado en el mundo, según la ONU, asciende a 250.000. El informe sobre niños y niñas en conflictos armados del secretario general de Naciones Unidas de 2016 indica la existencia de niños y niñas soldado en 20 países, en su mayoría, en el continente africano y en la región asiática de Oriente Próximo.

El efecto dominó, de mal a peor en el noroeste de Siria

El pasado jueves 8 de febrero, un centro de salud en Mishmishan, en la región noroccidental de Idlib, fue alcanzado por un ataque aéreo. Se trata de un nuevo paso hacia el desastre en una zona de Siria que sufre profundas turbulencias. Este nuevo bombardeo resulta escandaloso e intolerable.

Caminar entre minas para llegar a la escuela en Zimbabue

Imagina que tus hijos tuvieran que cruzan un campo de minas para ir a la escuela. ¿Qué ocurre si se salen del camino? ¿Qué hacen si uno de sus amigos se mete en la zona de peligro?

¿Cómo puede ser Europa más traumática que Mosul?

He estado en muchos destinos ofreciendo servicios de salud mental a personas en todo el mundo. En Sierra Leona, después del ébola, trabajé con supervivientes y aquellos que habían perdido a sus personas más cercanas por el mortífero virus. La gente estaba afectada por lo que había ocurrido, pero eran resilientes. Vecinos y familias se cuidaban entre sí. Habían perdido a familiares, amigos y a menudo sus hogares, pero no habían perdido sus estructuras sociales, lo que significaba que podían afrontar sus traumas.

Llama al 'boda boda', el particular sistema de transporte para las embarazadas en Kenia

Ante la próxima finalización del primer ciclo de uno de nuestros 'programas insignia', viajé a Kenia para comprobar cómo una mejor accesibilidad y servicios han llevado a una mejora de salud maternal y neonatal. El oeste de Kenia es fértil, pero aún así la mayoría de la población vive en la pobreza.

Huertos escolares en el Sahel: Oasis de esperanza en un terreno desértico

En la región de Balleyara, en Níger, a dos horas al este de la capital, Niamey, un proyecto para crear huertos escolares está transformando localidades enteras. La iniciativa, apoyada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se ha convertido en una fuente de esperanza para todos en las comunidades y representa un modelo de desarrollo para la región, desde hace tiempo víctima de la desertificación.

Sudáfrica: estigma y escasa información sobre violencia sexual

Viernes por la tarde en la comunidad de Boitekong, ubicada en el cinturón de platino de Sudáfrica: las calles de tierra están ocupadas por mineros fuera de su turno vestidos con monos de diferentes colores. En los patios y en las esquinas, los hombres trabajan manipulando televisores y motores de automóviles, con sus botellines de cerveza de final de semana en la mano.

El muro del recuerdo en Mosul

La batalla por Mosul ha terminado, pero para miles de familias, el dolor y el horror continúan. Algunos están intentando, en las ruinas de su ciudad, rendir tributo a los que murieron.

Conflictos más graves con menos atención humanitaria en 2017

Los conflictos y otras situaciones de violencia son cada vez más graves y complejos, lo que nos plantea a las ONG mayores retos para llegar a las víctimas. Además, en 2017, hemos visto cómo se agravaban muchas crisis por una clara dejación de responsabilidad de los Estados y por un vacío de actores humanitarios.

Ayuda humanitaria en 2018: cómo evitar un nuevo fracaso

En 2018, el mundo probablemente no sea un lugar mejor para millones de personas. Para ser sinceros, será bastante peor: según Naciones Unidas, 135 millones de personas necesitarán asistencia y protección humanitaria y solo 91 millones o dos tercios de ellas recibirán esa ayuda.

Los cinco grandes retos para la infancia en el mundo en 2018

Uno de cada cuatro niños en el mundo, unos 500 millones en total, viven en países afectados por crisis humanitarias, como guerras, desastres naturales o epidemias. Con el 2017 a punto de terminar, Save the Children recuerda cinco de los grandes retos a los que se enfrenta la infancia este próximo año.

México y las migraciones

De lo que ocurre en el mundo en tema de migraciones, una parte importante tiene lugar en México. El corredor migratorio centroamericano, junto al triángulo Europa, Norte de África y Oriente Próximo, son las dos mayores zonas de tránsito de migraciones internacionales y fronteras donde está documentado el precario respeto a los derechos fundamentales.