Abbas advierte de que la campaña de Israel en Cisjordania podría desatar un levantamiento popular

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha advertido este domingo de que la campaña lanzada por Israel en Cisjordania en el marco de la búsqueda de los tres jóvenes israelíes secuestrados podría desatar un levantamiento popular.

"Las acciones destructivas de Israel, incluyendo el asesinato a sangre fría de palestinos, cuando el Ramadán está a la vuelta de la esquina y la situación en la calle palestina es explosiva, sólo puede incendiar Cisjordania y provocar que la situación se salga de control", ha dicho.

Así, ha dicho a Israel que "cuando hay un secuestro, la Autoridad Palestina trabajará para devolver a esas personas (a Israel), pero no se puede permitir que los soldados maten a tres jóvenes palestinos". Además, ha subrayado que "no es la primera vez".

En este sentido, ha indicado que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina localizan casi a diario a israelíes que se han perdido en Cisjordania. "Les entregamos a sus familias en diez minutos. Desearía que nos trataran igual", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Este mismo domingo, la Autoridad Palestina ha anunciado el inicio de los trámites para pedir una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de impedir el "castigo colectivo" que está infligiendo Israel a la población palestina en respuesta al secuestro de los tres colonos.

"La agresión israelí", ha denunciado el comunicado de la Autoridad Palestina, "ha llegado al extremo en los últimos días, y ha desembocado en el asesinato de seis palestinos".

Este domingo fue el décimo día de redadas y detenciones en Cisjordania en el marco de la operación 'Guarda de mi Hermano', lanzada por el Ejército israelí tras la desaparición de tres jóvenes estudiantes de una yeshiva o escuela talmúdica de un asentamiento judío cercano a Hebrón.

Israel mantienen que fueron secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pero el grupo islamista lo niega y las autoridades israelíes no han presentado ninguna prueba de ello.

La formación islamista advirtió la semana pasada con iniciar una tercera intifada en caso de que el Ejército israelí continúe arrestando a miembros de la formación como parte de su operación. "Somos capaces de iniciar una tercera intifada, y se trata de nuestro derecho irrevocable. Se iniciará cuando se haya ejercido una presión excesiva sobre el pueblo palestino", dijo el alto cago de Hamás Salá Bardawil.