AQMI y AQAP llaman a los grupos islamistas en Irak y Siria a cerrar filas frente a la coalición de EEUU

Actualizado 04/07/2015 22:55:34 CET

Denuncian que el "verdadero objetivo" no es destruir al Estado Islámico sino combatir a los musulmanes

DOHA, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Dos de las ramas de Al Qaeda han instado este martes a las facciones islamistas enfrentadas en Irak y Siria a que dejen de enfrentarse entre sí y se unan contra la alianza que está preparando Estados Unidos para acabar con el Estado Islámico.

"Parad las luchas entre vosotros y levantáos como una sola fuerza contra la campaña de América y la de su satánica alianza que yace a la espera de todos nosotros, para acabar con nosotros golpe a golpe", han afirmado en un comunicado conjunto Al Qaeda en el Magreb Islámici (AQMI) y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

El Estado Islámico, que anteriormente formó parte de Al Qaeda, se ha topado con varios grupos islamistas rivales, en Siria, incluido el Frente al Nusra, la rama oficial de Al Qaeda en el país, que han tratado de frenar su expansión en el último año.

Asimismo, ha llevado a cabo una guerra de propaganda frente al mando central de Al Qaeda en un intento por arrebatar el liderazgo del yihadismo global al grupo fundado por Usama bin Laden.

AQMI y AQAP han pedido a los combatientes islamistas y sus partidarios que "detengan las campañas de calumnias mutuas, y dirijan las plumas y espadas honestas contra la cabeza del infiel, América, y su unjusta y agresiva alianza".

"Ante esta injusta campaña de los cruzados, no tenemos otra elección que levantarnos ante el odio al islam y los musulmanes, Estados Unidos y sus aliados, que son los verdaderos enemigos del mundo musulmán", añaden en su comunicado conjunto.

El mensaje está fechado el 11 de septiembre, aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos obra de Al Qaeda que dejaron más de 3.000 muertos.

COMBATIR A LOS MUSULMANES

Según estas dos ramas de Al Qaeda, el verdadero objetivo de la alianza liderada por Estados Unidos es combatir a los musulmanes, "bajo la excusa de atacar al Estado Islámico y destruirlo, como afirman".

El grupo, cuyo líder Abubakr al Baghdadi se ha proclamado 'califa', fue expulsado de Al Qaeda en 2013 por diferencias de su líder, Ayman al Zawahiri, en relación a su expansión en Siria, donde sus milicianos han llevado a cabo decapitaciones, crucifixiones y ejecuciones masivas.

Para leer más