MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra la ex primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo por su presunta participación en los crímenes contra la Humanidad cometidos durante la ola de violencia que se desató tras las elecciones de 2010 ha arrancado este lunes en el país africano.
El abogado defensor, Rodrigue Dadjé, ha recalcado que Gbagbo prefiere ser juzgada en el país, ya que así puede explicarse ante la población, al tiempo que ha subrayado que la justicia "no es independiente", por lo que prevé que será sentenciada, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
Gbagbo ya ha sido condenada a 20 años de cárcel por delitos ordinarios perpetrados en el marco de la crisis postelectoral, como alteración de la paz, socavar la seguridad del estado y organización armada.
La ex primera dama ha sido requerida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los mismos crímenes, pero las autoridades marfileñas se han negado a entregarla para que sea juzgada en el país africano.
El expresidente marfileño Laurente Gbagbo, en cambio, sí ha sido trasladado al TPI para ser juzgado por la breve guerra civil que se desencadenó cuando se negó a admitir la victoria electoral de Alassane Ouattara, en la que murieron más de 3.000 personas.