Actualizado 11/04/2014 08:38 CET

Ban insta a supervisar de forma "sostenida" el respeto a los Derechos HUmanos en Sáhara Occidental

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento este jueves para que se supervise de forma "sostenida" el respeto a los Derechos Humanos en Sáhara Occidental, además de advertir de los riesgos de la explotación de los recursos naturales de la región.

Las declaraciones de Ban forman parte del último informe de Naciones Unidas sobre la situación en Sáhara Occidental para el Consejo de Seguridad. En él, el secretario general ha felicitado al Frente Polisario su voluntad para trabajar con las organizaciones de la ONU.

Ban ha subrayado que el objetivo final debe ser el establecimiento de un mecanismo de supervisión del respeto a los Derechos Humanos en Sáhara Occidental "sostenido, independiente e imparcial", según ha informado la agencia saharaui SPS.

Por otro lado, el secretario general de la ONU ha vuelto a instar al Frente Polisario y al Gobierno de Marruecos a que retomen el diálogo para alcanzar un acuerdo político que lleve al derecho de autodeterminación.

Respecto a la explotación de los recursos naturales de Sáhara Occidental por parte de Marruecos, el informe de Naciones Unidas ha tildado de "suma importancia" los derechos de los habitantes de la región, rica en fosfatos y potencialmente, en petróleo y gas.

La idea de establecer un equipo de supervisión del respeto a los Derechos Humanos en Sáhara Occidental es una cuestión delicada, ya que Marruecos se opone rotundamente. El país está respaldado por Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad.

El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, ha afirmado en declaraciones a Reuters que se siente decepcionado de que el informe no allá ido más allá. "Marruecos, con la ayuda de Francia, está poniendo a Naciones Unidas en una situación muy incómoda", ha asegurado.

Para leer más