Actualizado 04/04/2014 15:22 CET

China cerrará casi 2.000 minas pequeñas de carbón para reducir la contaminación

PEKÍN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino cerrará 1.725 minas de carbón pequeñas, que tienen una capacidad de 117,48 millones de toneladas, durante el año como parte de su programa para eliminar la producción de carbón de baja calidad y reducir la alta contaminación.

El aumento de los niveles de niebla tóxica en China ha generado una gran preocupación a las autoridades para reducir rápidamente el consumo de carbón, una de sus principales fuentes contaminantes.

La Administración Nacional de la Energía ha anunciado que pretende cerrar las minas viejas del este del país y consolidar la producción en una serie de "bases energéticas de carbón" en zonas remotas del país, que incluyen las regiones de Xinjiang y Mongolia Interior.

En concreto, se deberán cerrar de forma gradual todas las minas de carbón que tengan una producción anual inferior a 90.000 toneladas, además de las que operen ilegalmente o que no cumplan con los requisitos de seguridad.

Las autoridades han instado a los gobiernos locales a promover las fusiones y las mejoras tecnológicas en el sector, que ha recibido numerosas críticas por sus bajos niveles de seguridad. Además, deberán publicar el plan detallado de cómo tienen previsto proceder al cierre de las minas.

Aunque el Gobierno está determinado a reducir la proporción de consumo de carbón, su último plan energético para los próximos cinco años incluye la extracción de 860 millones de toneladas de carbón adicionales.

Para leer más