Publicado 16/02/2014 7:52:08 +01:00CET

La CIDH deplora la censura mediática, los ataques contra ONG y las persecuciones políticas por las protestas

WASHINGTON, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha deplorado este sábado sobre la censura impuesta sobre los medios de comunicación, los ataques contra organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y persecuciones políticas durante las manifestaciones estudiantiles de esta semana en Venezuela.

En un comunicado, la CIDH asegura que ha recibido "información preocupante" acerca de las protestas estudiantiles del miércoles de las autoridades y la sociedad civil venezolanas. Entre otras cosas, la CIDH "ha tomado conocimiento" las denuncias sobre "supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes, así como el alegado uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado".

En esta tesitura, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresan su preocupación por la "reducción de los espacios de debate público" y por la "persistente amenaza de sanción a los medios de comunicación por parte de las autoridades por la cobertura de noticias relacionadas con denuncias o consideraciones sobre la situación del país".

La Comisión urge al Gobierno venezolano a que adopte "todas las medidas que sean necesarias" para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, incidiendo en la libertad de expresión y en la obligación del Estado de garantizar la seguridad de los venezolanos.

Por ello, la CIDH insta a las autoridades a que investiguen los brotes de violencia y la fuerte represión policial "de forma diligente e imparcial" para que no se vuelvan a repetir estos hechos. "La CIDH hace un llamado a rechazar cualquier forma de violencia y promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución que respete los Derechos Humanos", añade.

RETENCIONES Y CENSURA

La Comisión denuncia la retención del coordinador de medios de la ONG PROVEA, Inti Rodríguez, que habría sido golpeado por personas ataviadas con ropas negras, interrogado sobre sus actividades y recibido amenazas de muerte contra él y su familia.

Sobre la censura impuesta sobre los medios venezolanos, la CIDH precisa que "se habría sacado del aire la señal del canal colombiano de noticias NTN24, transmitido en Venezuela en la televisión por cable, mientras informaba sobre lo ocurrido durante las protestas".

Esto amenaza con coartar los derechos de información y libre expresión, consagrados en los tratados internacionales de los que Venezuela es firmante, arguye la Comisión en el comunicado, en el que, además, desaprueba las "declaraciones públicas estigmatizantes y de descalificación" contra la oposición política.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados