El comisario de Empleo pide a España seguir el "ejemplo" de planes contra paro juvenil de Cataluña y Navarra

Actualizado 17/12/2013 22:20:03 CET

ESTRASBURGO (FRANCIA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo, László Andor, ha recomendado este jueves a España seguir el "ejemplo" de los planes contra el paro juvenil elaborados por Cataluña y Navarra a la hora de concretar cómo va a gastar los 1.800 millones de euros que le corresponden del nuevo fondo de la UE para el empleo joven.

"En el caso de España, mi consejo es aprovechar la estructura regional del país y animar a las regiones como Navarra o Cataluña, donde la situación es algo mejor que la media nacional, a que sigan adelante con sus regímenes regionales para la garantía juvenil y creen un ejemplo que pueda ser seguido por el resto del país", ha dicho Andor en una comparecencia ante las comisiones de Economía y Empleo de la Eurocámara.

España y el resto de países beneficiarios de este fondo deben presentar antes de fin de año a Bruselas un plan en el que detallen en qué emplearán las ayudas. Estas ayudas deben servir para poner en marcha la denominada 'garantía juvenil', que persigue ofrecer a los menores de 25 años en paro o que dejen el sistema educativo un puesto de trabajo, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses.

"Es muy importante que los planes se completen porque esto es lo que abre el acceso a la financiación", ha resaltado el comisario de Empleo. Estos planes, ha proseguido, "no pueden ser simples resúmenes de lo que los países han hecho ya en el área del paro juvenil", sino que deben incluir mejoras que justifiquen la financiación de la UE.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró el pasado martes en el Congreso que prevé presentar el plan que reclama Bruselas antes de que acabe el

Para leer más