Actualizado 19/03/2014 17:44

Un convoy humanitario de Naciones Unidas llegará a Siria a través de Turquía por primera vez

GAZIANTEP (SIRIA), 19 Mar. (Reuters/EP) -

Un convoy humanitario de Naciones Unidas formado por unos 80 camiones está preparado para cruzar la frontera turca hacia Siria por primera vez, según han informado este miércoles fuentes oficiales, en un paso que supone un aumento de la esperanza para hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas más devastadas del país.

El acceso de este convoy ha sido posible después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hiciese un llamamiento unánime hace un mes tanto a las autoridades sirias como a los rebeldes para que permitiesen llegar rápidamente ayuda humanitaria a través de rutas directas.

El Gobierno sirio garantizó la semana pasada que permitiría a los convoyes cruzar la frontera, y varias fuentes han asegurado que las autoridades turcas también han dado su aprobación. Sin embargo la ayuda humanitaria no podrá alcanzar algunas de las zonas más afectadas por el conflicto.

"Este es un paso significativo porque es el primer convoy de Naciones Unidas que cruza a través de Turquía hacia Siria desde que empezó el conflicto", ha informado un alto cargo en declaraciones a Reuters, que sin embargo ha añadido que "obviamente" son necesarios más accesos para hacer llegar la ayuda humanitaria.

Está previsto que el traslado de los suministros humanitarios tengan lugar en poco tiempo, aunque las autoridades han evitado hacer referencia a una fecha concreta. "Habrá organizaciones de Naciones Unidas como ACNUR y UNICEF, y a lo mejor otras dos", ha afirmado una fuente oficial turca.

DILEMA PARA TURQUÍA

La oferta del Gobierno sirio de permitir la entrada del convoy en Qamishili ha supuesto un dilema para Turquía, al suponer abrir la frontera en una zona de Siria ampliamente controlada por rebeldes vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Sin embargo, esta oferta no proporciona acceso directo a las zonas rebeldes del noroeste de Siria, las más devastadas de la guerra civil, que comenzó hace tres años y que ha provocado la muerte de más de 140.000 personas y nueve millones de desplazados.

Por otro lado, la fuente ha indicado que hay preocupaciones respecto a que el convoy solo pueda llegar hasta las zonas kurdas del noreste de Siria. "Si atraviesas esa frontera, no serás capaz de llegar a la gente que más necesita esta ayuda y eso no es una solución", ha afirmado.

En este sentido ha explicado que Damasco ha estipulado que la ayuda humanitaria deberá ser distribuida por organizaciones aliadas, entre las que se incluye la Media Luna Roja Siria, además de que es poco probable que el convoy pueda atravesar las zonas controladas por los rebeldes.

"Probablemente la ONU lo celebrará como un gran avance. La cuestión es qué pasa después", ha subrayado. Varias ONG como Save the Children han denunciado que la resolución del Consejo de Seguridad no ha disminuido el sufrimiento de la población, además de que los involucrados en el conflicto no están cumpliendo sus obligaciones para cumplir su parte.

Más información