Crece la indignación en Paraguay por mantener como aforado al senador Víctor Bogado

Actualizado 21/03/2014 16:11:03 CET
FELIPE MÉNDEZ

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La indignación por la decisión del Senado de Paraguay de mantener el fuero de Víctor Bogado, acusado de cobro indebido y estafa al erario público, ha ido en aumento, sobre todo, en los alrededores de la sede legislativa.

En las últimas horas ha aparecido un grafiti en los muros del Congreso en el que puede leerse "son una mierda", en alusión a los 23 senadores que votaron en contra del desafuero de su colega del gobernante Partido Colorado, según informa el diario 'ABC Color'.

A ello hay que sumar las manifestaciones que han tenido lugar los últimos días alrededor del Parlamento y la decisión de los comercios de la zona de hacer uso de su derecho de admisión para vetar la entrada de estos 23 senadores.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Bogado por estafa y por el cobro irregular de salarios a cargo del erario público al contratar a la niñera de sus hijas, Gabriela Quintana, como personal de la Cámara de Diputados.

El pasado miércoles, siete de los doce miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado votaron a favor de su desafuero, por lo que se esperaba que al día siguiente el pleno de la cámara alta votara en el mismo sentido.

Sin embargo, la propuesta de desaforar a Bogado no salió adelante porque solamente contó con la aprobación de 22 de los 30 senadores. Del resto, 23 se negaron a quitar a su colega los privilegios parlamentarios y cinco se abstuvieron.

Bogado es el principal actor del escándalo de nepotismo político que se destapó el pasado mes de octubre cuando la prensa paraguaya publicó los nombres y salarios de varios cargos públicos.