Diez meses de prisión para el autor de una página satírica en Grecia

Actualizado 17/01/2014 15:28:43 CET

Diez meses de prisión para el autor de una página satírica en Grecia

Sobre un monje ortodoxo

Actualizado 17/01/2014 15:28:43 CET

ATENAS, 17 Ene. (Reuters/EP) -

   Un ciudadano griego de 27 años, autor de una página satírica de Facebook sobre un importante monje ortodoxo fallecido, ha sido declarado culpable de blasfemia y condenado a diez meses de prisión por un tribunal ateniense, según ha informado en su página web el diario heleno 'Kathimerini'.

   Tanto el autor, Filippos Loizos, como su abogado se han mostrado decepcionados con el veredicto. "Estaba claro desde el principio que el tribunal no iba a tener en cuenta mis argumentos", ha asegurado el bloguero, que insiste en que creó la página para satirizar el repentino interés en la vida del monje Elder Paisios, fallecido en 1994.

   "Los jueces han sido muy agresivos y parecía que no querían entender de qué trata la página", ha añadido. Loizos nombró a su página 'Elder Pastitsios', un juego de palabras que combina el nombre del monje con el de un plato típico griego, el 'pastitsio', que consta de pasta, bechamel y carne picada y en ella, publicó fotos en las que la cara del monje había sido sustituida por uno de estos platos.

   Loizos fue detenido en 2012 después de que el diputado de Amanecer Dorado Christos Pappas, actualmente bajo custodia policial como sospechoso de pertenencia a banda criminal, planteara la cuestión de la página satírica de Facebook en el Parlamento.

   "Simplemente estaba satirizando en el país en el que nació la sátira", ha asegurado este viernes el abogado de Loizos, Yorgos Kleftodimos. "De ninguna manera él ha insultado a la Iglesia ortodoxa", ha añadido.

   El bloguero ha presentado un recurso de apelación al fallo del tribunal, por lo que no entrará en prisión hasta que su caso llegue a un tribunal superior, según ha informado Kleftodimos.

   A pesar de que no es común en Grecia presentar cargos por blasfemia, en 2012 fueron acusados los integrantes de un grupo de teatro estadounidense que representaron a Jesucristo y a sus apóstoles como gays. La representación de la obra, "Corpus Christi", se canceló después de una serie de protestas frente al teatro convocadas tanto por sacerdotes como por grupos de extrema derecha, entre ellos, Amanecer Dorado.