Actualizado 10/02/2014 08:26

EEUU pone en marcha este lunes un plan de ayuda a Afganistán para que salga de la economía de guerra

KABUL, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos pone en marcha este lunes un plan de ayuda a Afganistán de 300 millones de dólares con el objetivo de poner fin a la economía de guerra que impera en el país desde que en 2001 interviniese una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Se trata de uno de los países más pobres de la región y, por ello, la Administración estadounidense ha propuesto una serie de medidas que permitan mejorar el sistema educativo y sanitario y la producción de alimentos del país.

La Administración Obama intentará mejorar la economía afgana y de hecho, espera que en el plazo de un año el país se una a la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, se desconoce la ayuda económica que el país recibirá en los próximos años, ya que continúa sin acordarse la posible presencia de tropas de la OTAN después de 2014, así como las presiones fiscales que sufrirán aquellas naciones que ofrezcan ayuda.

Se trata de un plan en el que Estados Unidos destinará 125 millones de dólares al sector agrícola y ganadero, que es la base de la economía afgana, mientras que 77 millones se invertirán en un programa de cuatro años de duración que tratará de aumentar el intercambio comercial y las inversiones internacionales en el país, además de mejorar la recaudación de impuestos.

Por último, 100 millones de dólares se dedicarán a mejorar diez universidades afganas para que los jóvenes obtengan las herramientas necesarias para desarrollar trabajos en el sector público y privado.

El mes pasado, los legisladores estadounidenses redujeron a la mitad la ayuda civil a Afganistán, lo que refleja la creciente reticencia del Congreso para continuar con la ayuda que hasta el momento había destinado al país.

Además, la Administración Obama sigue presionando el presidente afgano, Hamid Karzai, para que firme un pacto bilateral de seguridad que permita a las tropas estadounidenses continuar en el país después de 2014.

Más información