El Ejército israelí dispara cinco misiles contra el sur de Líbano

Actualizado 08/01/2009 9:14:08 CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí respondió hoy con cinco misiles disparados contra diversos objetivos en el sur de Líbano al lanzamiento de proyectiles procedentes del otro lado de la frontera y que previamente habrían causado cinco heridos, según confirmaron un portavoz del Ejército hebreo y fuentes de seguridad libanesas.

El portavoz explicó que se trata de una "respuesta precisa al origen de los disparos". No obstante, las autoridades del sur de Líbano ordenaron el cierre de las escuelas como medida de prevención ante las posibles represalias.

Anteriormente, unas cinco personas resultaron heridas en el primer ataque contra la zona de Galilea, donde la Policía recomendaba a la población permanecer en zonas protegidas.

Ciudadanos del oeste de esta localidad explicaron que al menos tres proyectiles habían alcanzado sus comunidades; uno de ellos cayó cerca de Nahariya, según informaciones de medios locales que también hablan de un impacto en una residencia de ancianos. Los cohetes, de artillería Katyusha, no fueron inmediatamente localizados pero la Policía recibió informaciones del lanzamiento de los cohetes.

AUTORÍA INCIERTO

Ayer, el líder supremo del partido-milicia libanés Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, advirtió a Israel en contra de una acción militar en Líbano, asegurando que la guerra del verano de 2006 fue sólo "un picnic" en comparación con lo que tienen "preparado" ahora para hacer frente a las amenazas hebreas.

Sin embargo, fuentes del Ejército israelí descartaron inicialmente que la acción de hoy lleve el sello de Hezbolá y, en cambio, acusaron a milicias palestinas como presuntos autores de los disparos. Como argumento, los medios señalan que Hezbolá hace años que no usa los cohetes lanzados contra el norte de Israel.

Por su parte, miembros de la misión de paz de la ONU y tropas libanesas intensificaron hace dos semanas la patrulla en la frontera con Israel, cuando el Ejército hebreo comenzó la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.