Macron declara el "estado de emergencia económica y social" tras las protestas de los 'chalecos amarillos'

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado este lunes el "estado de emergencia económica y social" con el objetivo de abrir un debate nacional que permita alcanzar "un nuevo contrato" social, en respuesta a la ola de protestas de los 'chalecos amarillos' que ha puesto en jaque a su Gobierno.
Europa

Bruselas insiste en que no renegociará el acuerdo del Brexit a pesar del fallo de la Justicia europea

La Comisión Europea ha insistido este lunes en que no renegociará el acuerdo de divorcio alcanzado entre el bloque comunitario y Reino Unido para el Brexit, el "mejor" y "único posible", incluso a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que ha concedido a Londres el derecho a frenar el proceso de manera unilateral.
Internacional

Un total de 156 países suscriben el Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU

Un total de 156 estados miembro de la ONU han apoyado este lunes en Marrakech el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, un documento no vinculante que busca mejorar la gestión de los flujos migratorios y que finalmente no ha contado con la firma del total de 193 integrantes de Naciones Unidas.
Norteamérica

Trump describe como "una simple transacción privada" un pago de sobornos confirmado por su antiguo abogado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este lunes un pago de sobornos confirmado por su antiguo abogado Michal Cohen, después de que los demócratas señalaran que el mandatario podría ser sometido a juicio y condenado si se demuestra que las transacciones supusieron una violación de la financiación de su campaña.
Internacional

Portugal abona anticipadamente la deuda contraída con el FMI

El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, ha anunciado el abono anticipado de 4.700 millones de euros de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con lo que rescinde la totalidad del montante que el organismo internacional había entregado al Gobierno luso.
Sudamérica

Elías Jaua, destacado miembro del 'chavismo', admite "errores" pero insiste en que hay una agresión externa

Elías Jaua, ex vicepresidente y ex ministro de múltiples carteras de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha admitido que se han cometido "errores" en ambas etapas, si bien ha insistido en que la mayoría de los problemas que aquejan al país se deben a una "agresión" externa.
Internacional

La OEA felicita a Perú por la "pacífica jornada" electoral para votar las reformas políticas de Vizcarra

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha felicitado este lunes al pueblo peruano por la "pacífica jornada" del domingo, en la que se sometieron a referéndum las reformas políticas propuestas por el presidente, Martín Vizcarra, que consiguió aprobar tres de sus cuatro propuestas.
Internacional

Griffiths expresa su deseo de que las reuniones en Suecia sean "una de muchas consultas" para la paz en Yemen

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha expresado este lunes su deseo de que las conversaciones de paz que se están celebrando en Suecia sean "una de muchas consultas", al tiempo que ha destacado la importancia de lograr acuerdos para reducir los enfrentamientos en Hodeida y Taiz.