26 de febrero de 2020
 
Publicado 06/04/2016 9:44:08CET

El Ejército sirio lanza una ofensiva contra los rebeldes en el sur de Alepo

Ejército sirio cerca de la ciudad de Al Qusair
STRINGER . / REUTERS

BEIRUT, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han lanzado un gran ataque en la noche del martes al miércoles contra las fuerzas rebeldes en el sur de Alepo, una ofensiva que ha sido descrita como una de las mayores desde que entró en vigor en febrero el acuerdo de cese de hostilidades.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres y con una amplia red de observadores sobre el terreno en Siria, ha contado que el régimen ha lanzado ataques aéreos, de artillería y con cohetes en la ofensiva destinada a recuperar la localidad de Telat al Eis, tomada en los últimos días por las fuerzas rebeldes.

Este martes, el Frente al Nusra, la filial siria de la red terrorista internacional Al Qaeda, derribó un avión de combate del régimen sirio en esta zona y capturó a su piloto.

En un comunicado, las fuerzas del régimen han dicho que han comenzado a atacar las posiciones de grupos armados situados en el sur de Alepo, con el apoyo de "ataques aéreos potentes y concentrados", según ha informado la cadena de televisión 'Al Manar', próxima al partido milicia chií libanés Hezbolá, principal aliado en combate de las fuerzas de Al Assad.

Las fuerzas del régimen han explicado que esta ofensiva es la respuesta a las violaciones del cese de hostilidades por parte de las fuerzas rebeldes. Un rebelde ha asegurado que se trata del mayor ataque en el sur de Alepo desde que empezó el alto el fuego acordado por Rusia y Estados Unidos.

Hany al Jaled, miembro del grupo rebelde Brigadas Revolucionarias Sham, afiliado del Frente del Levante, ha dicho que la ofensiva ha sido rechazada y que las milicias chiíes que apoyan al Gobierno han sufrido importantes pérdidas. El Observatorio ha afirmado que las fuerzas del Gobierno han logrado avances pero que no han logrado recuperar la localidad de Telat al Eis.