Emitida una orden de arresto contra una presentadora por presuntamente alabar a Corea del Norte

Publicado 14/01/2015 3:32:33CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Corea del Sur ha emitido este miércoles una orden de arresto contra una mujer que presuntamente alabó el año pasado a Corea del Norte en un programa que emite a través de Internet, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La Policía y la Fiscalía habían solicitado que se permitiera el arresto de Hwang Sun, a la que varias personas acusaron de apoyar a las autoridades de Corea del Norte durante varios programas en noviembre y diciembre de 2014.

"Si hubiera una situación normal, no se hubiera buscado mi arresto por un programa que presento desde hace varios años", ha defendido Hwang. La copresentadora del mismo, la ciudadana surcoreana-estadounidense Shin Eun Mi fue deportada el sábado.

La Ley de Seguridad Nacional, promulgada tras la división de la península Coreana, prohíbe a los ciudadanos surcoreanos hablar bien en público del Gobierno de Corea del Norte. Sus críticos la consideran obsoleta y una herramienta del Gobierno para reprimir la libertad de expresión.

En esta misma línea, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jennifer Psaki, criticó duramente el sábado dicha legislación argumentando que puede suponer un recorte en la libertad de expresión.

"En lo que a la ley se refiere, nos preocupa que la Ley de Seguridad Nacional, tal y como se ha interpretado en algunos casos, pueda limitar la libertad de expresión y restringir el acceso a Internet", dijo Psaki.

"Creo que en términos generales nuestro punto de vista es que Corea del Sur ha mostrado un largo y consistente compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos", remachó.

Para leer más