Fallece en un hospital de Francia el presidente de Zambia, Levy Mwanawasa

Actualizado 19/08/2008 15:52:20 CET

Fallece en un hospital de Francia el presidente de Zambia, Levy Mwanawasa

Sufrió un infarto el pasado mes de julio

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   LUSAKA, 20 (Reuters/EP)

   El presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, ha fallecido en un hospital francés tras el infarto que sufrió el pasado mes de julio, según anunció ayer el vicepresidente del país, Rupiah Banda.

   "Queridos compatriotas, con gran pesar y dolor, me gustaría informar al pueblo de Zambia de que nuestro presidente. Levy Patrick Mwanawasa falleció ayer a las 10:30 horas", anunció Banda en la televisión estatal, precisando que a partir de ayer y durante "siete días" habrá "luto nacional".

   El presidente zambiano, de 59 años, contaba con el respaldo de los donantes occidentales por su lucha contra corrupción en su país y había sido uno de los más firmes críticos del presidente zimbabuense, Robert Mugabe. Se prevé que Banda asuma el cargo de presidente en funciones de acuerdo con la Constitución y hasta que se convoquen elecciones.

   Mwanawasa forjó su reputación como abogado de la antigua oposición y a él se atribuye el haber convertido a Zambia, país rico en cobre, en uno de los pocos éxitos de Africa. El Fondo Monetario Internacional y otros donantes internacionales le concedieron millones de dólares en alivio de deuda después de que redujera el gasto y lanzara la mayor campaña anticorrupción desde que Zambia obtuvo su independencia de Reino Unido en 1964.

   Mwanawasa se convirtió en vicepresidente en 1991 después de que Frederick Chiluba derrocara al presidente Kenneth Kaunda en las históricas elecciones multipartidistas. Tras alcanzar la presidencia a finales de 2001, sorprendió a los observadores atacando a Chiluba.

   Mwanawasa derrotó por un estrecho margen al líder de la oposición, Michael Sata, en las elecciones presidenciales de 2006. Sata le acusó de vender Zambia a las compañías chinas e indias.