La familia del exmilitar estadounidense detenido en Corea del Norte hace un llamamiento para logra su liberación

Actualizado 21/03/2014 16:11:03 CET

NUEVA YORK, 23 Nov. (Reuters/EP) -

La familia de Merrill Newman, veterano de la Guerra de Corea --de 85 años-- detenido en Corea del Norte tras un viaje turístico al país, ha hecho un llamamiento al gobierno de Pyongyang para lograr su regreso a Estados Unidos e insisten en que se trata de un "terrible malentendido".

Alicia Newman --mujer de Merrill-- denuncia que no saben por qué ha sido detenidos y, además, asegura que no han recibido información sobre su estado de salud y no saben ni siquiera si el ciudadano estadounidense ha recibido los medicamentos que le enviaron.

En declaraciones a la prensa, ha asegurado que su marido estaba sentado en el avión, tras un viaje de 10 días, a la espera de despegar para volver a casa, cuando las autoridades de Corea del Norte subieron y se lo llevaron.

La detención podría convertirse en otro elemento de negociación diplomática de Pyongyang, que mantiene detenido a Kenneth Bae, un misionero coreano-estadounidense, desde noviembre de 2012. Bae ha sido condenado a 15 años de trabajos forzados.

El pasado miércoles, el hijo de Merrill Newman, Jeff Newman, denunció la detención. Asimismo, aseguró que en el encuentro que su padre mantuvo con funcionarios norcoreanos el día antes de su detención se habló "sobre la guerra de Corea", así como sobre "el rol de mi padre (Merrill Newman) en el servicio".

Para leer más