BEIRUT, 21 Oct. (Reuters/EP) -
Los habitantes de la localidad de Muadamiya, en los alrededores de Damasco, han hecho un llamamiento al mundo para que les "salve de la muerte" ante el asedio del que son objeto por parte de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.
En una carta abierta, denuncian que cientos de hombres, mujeres y niños han muerto y miles han resultado heridos. La localidad, al suroeste de Damasco, fue ocupada por los rebeldes el año pasado y el Gobierno ha intentado recuperarla desde entonces.
"Desde hace casi un año, la ciudad de Muadamiya ha estado bajo asedio sin acceso a alimentos, electricidad, medicinas, comunicaciones y combustible", señalan en la misiva, distribuida por el Consejo Nacional Sirio (CNS) este lunes.
"Hemos sido atacados con cohetes, artillería, napalm, fósforo blanco y armas químicas", denuncian. Los autores de la carta, que no dan sus nombres, afirman que han conseguido encontrar suficiente electricidad para usar un ordenado y conectarse a Internet para enviar el mensaje.
"Apelamos a vuestra humanidad, no nos olvidéis", piden los residentes en la misiva. "Os imploramos que hagáis llegar nuestro mensaje a todo el mundo. Salvadnos de la muerte. Salvadnos del infierno de la máquina de matar de Al Assad", añaden.
El CNS afirma que casi 12.000 personas podrían morir de hambre en Muadamiya, donde el 90 por ciento de los edificios han quedado destruidos, quedan pocos médicos y los habitantes se están alimentando con "hojas de árboles".
El Gobierno sirio afirma por su parte que los habitantes de Muadamiya están "secuestrados" por los terroristas, término que emplea Damasco para referirse a las fuerzas rebeldes, y ha negado el uso de armas químicas.
La vicesecretaria general de la Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, dijo la semana pasada que pese a que el Gobierno había evacuado a 3.000 personas este mes, miles más permanecían atrapadas en Muadamiya. Asimismo, denunció que los equipos de la ONU no habían conseguido acceder.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado este lunes de que los rebeldes y las fuerzas gubernamentales se han enfrentado en las afueras de Muadamiya durante la noche y el Ejército ha bombardeado la localidad.