Hermanos Musulmanes rechaza el proyecto de constitución en Egipto

Actualizado 17/12/2013 22:30:20 CET
Actualizado 17/12/2013 22:30:20 CET

Hermanos Musulmanes rechaza el proyecto de constitución en Egipto

Fue aprobado el domingo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Hermanos Musulmanes han manifestado este lunes su rechazo al proyecto de constitución egipcia aprobada el domingo por la Comisión Constitucional porque con ella los "golpistas" intentan "distorsionar la Constitución legítima", aprobada durante el mandato del expresidente islamista Mohamed Mursi, según informa la BBC.

   El proyecto preserva las amplias competencias del Ejército, protagonista del golpe de Estado del 3 de julio en el que fue derrocado Mursi, y permite al presidente interino, Adli Mansur, convocar elecciones presidenciales a la vez o incluso antes que las legislativas.

   Además permite que los tribunales militares sigan procesando a civiles y prohíbe la creación de partidos políticos religiosos. El texto constitucional deberá ser aprobado en referéndum en las próximas semanas.

   El texto es el resultado del trabajo de 50 representantes de partidos políticos y sectores sociales egipcios nombrados por Mansur en virtud de la hoja de ruta de transición anunciada por los principales partidos políticos no islamistas tras el golpe de Estado de julio.

   Este mismo domingo cientos de simpatizantes de la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, integrada principalmente por los Hermanos Musulmanes, se manifestaron en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, que emplearon gas lacrimógeno.

   La marcha fue convocada bajo el lema "El documento de los golpistas es nulo. Reinstauraremos nuestra Constitución" y coincidiendo con el primer aniversario de la entrega del proyecto de Constitución de 2012 al entonces presidente, Mursi.