Piden investigar la expulsión de inmigrantes desde costas griegas

Actualizado 30/01/2014 14:03:12 CET
Actualizado 30/01/2014 14:03:12 CET

Piden investigar la expulsión de inmigrantes desde costas griegas

Human Rights Watch

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Parlamento griego que abra una investigación "urgentemente" para comprobar las denuncias de supuestas expulsiones colectivas de inmigrantes por parte de los Guardacostas griegos desde la frontera del país con Turquía, según un comunicado publicado este jueves.

   "A pesar de la negativa del Gobierno, hemos oído muchos casos de retrocesos forzados --una práctica conocida como 'pushback' que fue ilegalizada en 2009-- que ponen en riesgo la vida de los inmigrantes", según HRW. "El Parlamento tiene que hacer todo lo que pueda para dar fin a estas prácticas que amenazan las vidas (de los inmigrantes)", ha instado el organismo.

   El pasado 20 de enero, doce mujeres y niños perdieron la vida en la isla helena de Farmakonisi, en lo que según los supervivientes se trataba de una operación de expulsión ilegal de inmigrantes durante una jornada con mal tiempo.

   La Fiscalía del Tribunal Naval de Pireo, un tribunal militar, ha abierto una investigación para abordar el incidente de Farmakonisi, según han informado los medios.

   Los supervivientes informaron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de que una embarcación de los Guardacostas de Grecia remolcó el barco en el que viajaban 28 afganos y sirios hacia la costa turca a gran velocidad y en unas condiciones meteorológicas pésimas, y de que ni siquiera les socorrieron cuando el barco se hundió.

   De los fallecidos sólo se han recuperado hasta ahora los cadáveres de una mujer y un niño, mientras los otros dos cuerpos todavía no se han encontrado, según los datos de HRW.

   Durante un debate parlamentario celebrado este miércoles, el jefe de la Guardia Costera helena, el vicealmirante Dimitris Bandias, se ha disculpado a los familiares de las víctimas. Sin embargo, las autoridades siguen insistiendo en que los guardacostas se comportaron correctamente y que no existe ninguna práctica de expulsión ilegal.

   Por su parte, el ministro de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, ha asegurado que las grabaciones del radar muestran que los Guardacostas estaban, efectivamente remolcando al barco donde viajaban los inmigrantes a la isla de Farmakonisi, pero que éste volcó porque los tripulantes entraron en pánico.

ORGANISMOS EUROPEOS

   El incidente de Farmakonisi ha provocado cierta preocupación entre la comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, la comisaria de Asuntis Internos de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom y diferentes grupos, que han instado a las autoridades a abrir una investigación independiente.

   Muiznieks por su parte ya había instado, a comienzos de enero, a las autoridades helenas a detener las expulsiones colectivas de inmigrantes y solicitantes de asilo que intentan alcanzar territorio griego y a "poner en marcha investigaciones efectivas sobre los incidentes".

   Grecia, que acaba de asumir la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, ha manifestado su intención de hacer hincapié en las políticas marítimas y de inmigración.

   La asesora de investigación para Europa Occidental, Eva Cossé, ha asegurado que "si el país quiere jugar un papel de liderazgo significativo en el debate sobre inmigración, el Gobierno primero tiene que demostrar que puede cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos".

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista