Incautados 750 kilos de cocaína y marihuana de las FARC a bordo de una lancha

Actualizado 21/03/2014 16:11:03 CET

BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidades de la Armada Nacional de Colombia se han icautado de 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 354 kilogramos de marihuana prensada, pertenecientes al parecer al frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encontraban a bordo de una embarcación rápida a 60 millas náuticas al sur de Buenaventura.

Según ha destacado la Armada colombiana, con esta incautación se ha evitado que más de 12 millones de dólares producto del narcotráfico "lleguen a las finanzas de los grupos al margen de la ley".

Unidades de la Armada Nacional, en desarrollo de operaciones marítimas, incautaron 400 kilos de clorhidrato de cocaína y 354 kilogramos de marihuana prensada tipo 'Cripi', a bordo de una embarcación tipo 'Go Fast' aproximadamente a 60 millas náuticas al sur de Buenaventura.

La operación fue desarrollada por unidades de reacción rápida de Guardacostas del Pacífico y el Grupo Aéreo del Pacífico durante la noche de ayer, quienes después de ubicar e iniciar la persecución de la motonave, lograron neutralizar la embarcación con tres tripulantes a bordo, que habrían salido de la costa del Pacífico colombiano.

El personal, la embarcación y los alcaloides, al parecer, pertenecientes al frente 30 de las FARC, fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura en donde personal del CTI realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH), dando positivo para clorhidrato de cocaína y marihuana.

Con esta operación "se afecta directamente la estructura financiera y logística de los grupos ilegales que delinquen en el Pacífico colombiano, evitando que más de 12 millones de dólares, precio de la droga en el mercado negro internacional, lleguen a las finanzas de los grupos terroristas", señaló la Armada en un comunicado.

En lo que va de año, la Armada Nacional ha incautado cerca 700 kilogramos de cocaína. En el año 2013, la Fuerza Naval del Pacífico incautó 24,8 toneladas de cocaína y cerca de 2,7 toneladas de marihuana.