Italia se ofrece a ayudar a Asia Bibi a abandonar Pakistán tras ser absuelta de blasfemia

Las hijas de la cristiana paquistaní Asia Bibi posan con una foto de su madre
REUTERS / ADREES LATIF
Publicado 06/11/2018 16:53:31CET

ROMA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Italia ha dicho este martes que ayudará a Asia Bibi, la mujer cristiana paquistaní absuelta la semana pasada del cargo de blasfemia presentado en su contra, a abandonar su país porque existe riesgo para su vida después de haber estado ocho años en el corredor de la muerte por dicha acusación.

El Tribunal Supremo de Pakistán absolvió a Bibi la semana pasada pero la decisión generó multitudinarias protestas en el país y su marido, Ashiq Masih, ha asegurado que podrían ser asesinados por los islamistas. Las autoridades han indicado que prohibirán a la mujer viajar al extranjero.

"Quiero que las mujeres y los niños cuyas vidas están en peligro sean capaces de poder tener un futuro seguro, en nuestro país o en otros países occidentales, así que haré todo lo humanamente posible para garantizarlo", ha dicho el viceprimer ministro, Matteo Salvini, en referencia a Asia Bibi.

"No es permisible que en 2018 alguien pueda arriesgarse a perder su vida por (...) una hipótesis de blasfemia", ha dicho Salvini, que también es ministro del Interior y líder de la Liga y se ha mostrado muy crítico con el islam en el pasado. Según ha precisado, Italia está trabajando discretamente en este caso junto con otros países occidentales.

Previamente, la agencia católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha citado a Masih: "Pido al Gobierno italiano que me ayuden a mí y a mi familia a abandonar Pakistán". "Estamos extremadamente preocupados porque nuestras vidas están en peligro. Ni siquiera tenemos suficiente para comer porque no podemos salir a comprar comida", ha explicado a la agencia.

En la entrevista con una emisora de radio, se ha preguntado a Salvini expresamente por el llamamiento del marido de Asia Bibi. El caso del a mujer ha provocado que grupos como ACN, que tiene estrechos lazos con el Vaticano, hayan reclamado protección para los cristianos en países donde están en minoría.

Bibi fue condenada por blasfemia en 2010 después de que sus vecinos dijeran que había hecho comentarios peyorativos sobre el islam cuando pusieron objeciones a que esta bebiera agua de su vaso porque no era musulmana. La mujer es protestante y niega haber cometido blasfemia.

El partido radical Tehreek-e-Labaik (TLP) bloqueó importantes arterias en las mayores ciudades de país durante tres días, llamando a asesinar a los jueces del Tribunal Supremo que absolvieron a Bibi y calificando al primer ministro, Imran Khan, y al jefe del Ejército de enemigos del islam.

El TLP suspendió las protestas tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que impediría que Bibi abandonara el país y abrir una revisión del veredicto. El abogado de la mujer, Saiful Mulook, ha huido a Países Bajos por temor por la seguridad de su familia.

Contador