Actualizado 10/11/2014 16:45 CET

Mapa de niños soldado en el mundo

Mapa de niños soldados en el mundo.
Foto: EUROPA PRESS

Madrid, 10 Oct (EUROPA PRESS) -

Reclutar niños y niñas soldados es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. Los niños son sacados de las aulas o secuestrados en la calle, y en la mayoría de los casos sus padres los ven partir sin poder impedirlo, según Amnistía Internacional.

Los niños soldados obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables y además se convierten pronto en fanáticos en su adhesión a los grupos militares. Desempeñan funciones de señuelo, vigía, guardaespaldas de comandantes y porteador de munición, agua y alimentos. Las niñas cumplen, en la totalidad de los casos, una función de objeto sexual para los adultos.

El informe de Amnistía Internacional 'Niños y niñas soldados en el mundo' de 2014 ha revelado la situación del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en diecinueve países de Oriente Medio, África, Asia e Iberoamérica en los que esta práctica aún no se ha erradicado.

A continuación te ofrecemos un mapa interactivo con los países en los que a día de hoy se emplean niños soldados como parte de las fuerzas armadas en un conflicto.

Navega por el mapa y haz clic en cada país para obtener información concreta de la situación de los niños soldados en ese punto del mundo.

Para leer más