Actualizado 29/11/2011 20:22 CET

Marruecos.- Mohamed VI nombra consejero real al ex embajador en España Omar Azziman

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha nombrado consejero en su gabinete al ex embajador en España Omar Azziman, ha anunciado este martes el Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería.

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias MAP, el Ministerio justifica el nombramiento de Azziman por "la experiencia que ha acumulado en los diferentes puestos que ha ocupado y su abnegación en el cumplimiento de las misiones que se le han confiado".

Azziman fue embajador de Marruecos en España desde diciembre de 2004 a enero de 2010, periodo en el que le tocó afrontar, entre otros episodios, la crisis que desató la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar a finales de 2009 o el malestar que causó en el reino alauí la visita que los Reyes hicieron a Ceuta y Melilla en noviembre de 2007.

El reino alauí consideró "lamentable" aquella visita y protestó llamando a consultas a Azziman, que permaneció dos meses fuera de su plaza en Madrid, hasta que Marruecos dio por superado el incidente.

Azziman abandonó definitivamente Madrid en enero de 2010 para presidir la Comisión Consultiva de la Regionalización, órgano que ha diseñado un plan de descentralización del reino --inspirado en parte en España-- que incluye un proyecto de autonomía para el Sáhara y que Marruecos quiere comenzar a aplicar si el Frente Polisario sigue rechazando la opción de la autonomía para ese territorio.