Actualizado 20/02/2014 08:32 CET

Los ministros de Exteriores UE estudian este jueves las sanciones contra los responsables de violencia

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea examinan este jueves las sanciones a adoptar contra los responsables de la violencia y del uso excesivo de la fuerza en Ucrania, con medidas como la congelación de activos y la restricción de visados para viajar a Europa, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han confirmado este miércoles que "la Unión Europea responderá al deterioro sobre el terreno" en Ucrania "incluido con medidas dirigidas" tras la muerte de al menos 26 personas, entre ellos diez policías, en enfrentamientos este martes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y que han puesto de relieve la deriva "grave" en el país.

"Nuestros ministros, en el Consejo de Asuntos Exteriores, examinarán en su reunión de mañana (por el jueves) medidas como sanciones financieras y restricciones de visado contra aquellos responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza", han confirmado en un comunicado emitido en su nombre por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajarán este jueves a Kiev para evaluar la situación antes de su reunión extraordinaria en Bruselas, que finalmente ha sido retrasada a las 15.00 horas, para decidir si se imponen sanciones a Ucrania e informarán al resto de colegas, ha anunciado este miércoles el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius. El secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, asistirá a la cita por parte española.

"Acordar sanciones sería casi imposible porque no estarían preparados los actos legales. Si hay unanimidad sería posible acordar comenzar a preparar el trabajo técnico y acordar en principio la opción de ir a por sanciones", han precisado otras fuentes diplomáticas.

Aunque a priori se confiaba en la posibilidad de que los embajadores de los Veintiocho llegarán a un principio de acuerdo este mismo miércoles en la reunión preparatoria de los ministros para comenzar a preparar las sanciones, "varias delegaciones" y "fundamentalmente Alemania" han reclamado "no prejuzgar" la decisión de los ministros de Exteriores, según han explicado fuentes diplomáticas. "Los ministros decidirán mañana", han confirmado.

España, Italia y Países Bajos, pero también Finlandia, Portugal, Chipre y Luxemburgo entre otros han defendido en la discusión preparatoria de los Veintiocho a nivel de embajadores no tomar decisiones "apresuradas" sobre las sanciones dado que no tendrán un impacto inmediato a la hora de paralizar la violencia y han pedido "extremo cuidado" a la hora de aplicarlas ante la necesidad de identificar bien a los afectados, según han explicado fuentes diplomáticas y europeas.

Por su parte, Polonia, Francia, Suecia y Lituania se han mostrado a favor de adoptar rápidamente sanciones en respuesta al deterioro de la crisis y Alemania ha adoptado "una posición más intermedia" y aunque ha apoyado "comenzar a preparar sanciones" ha insistido en que deben centrarse "en los aparatos de seguridad", según fuentes diplomáticas.

Además de la congelación de activos y las restricciones de visado a la UE, los Veintiocho estudian otras opciones como un embargo de armas y la prohibición de exportar material y equipos susceptibles de ser utilizados para la represión interna, según fuentes diplomáticas y europeas.

Los embajadores de la UE en Kiev deberían elaborar una lista de individuos que serían objeto de sanciones si finalmente los Veintiocho se decantan por esta vía, según fuentes diplomáticas.

En este caso, parece que hay consenso para excluir de las sanciones "por el momento" al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, con el objetivo de "mantener la interlocución" y lograr reconducir la crisis para llegar a una solución pacífica, según fuentes diplomáticas, que han precisado que las sanciones se centrarían más en gente de responsabilidad "de nivel medio", especialmente de los aparatos de seguridad.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, su "consternación" por los últimos acontecimientos en Ucrania y le ha avisado de que la UE "reaccionará con firmeza" contra los responsables de la violencia en una conversación telefónica que han mantenido este miércoles tras defender abiertamente sanciones contra los responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza.

Para leer más