Obama promulga la elevación del techo de deuda hasta marzo de 2015

Actualizado 16/02/2014 7:50:25 CET
Obama
GETTY

CALIFORNIA, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rubricado este sábado la ley que eleva el techo de deuda hasta marzo de 2015, solventando uno de los problemas que más desgaste político le ha acarreado y lo pospone para una fecha en la que no hay elecciones a la vista.

En un complejo turístico en una zona desértica del sur de California y a puerta cerrada, Obama ha firmado la elevación del techo de la deuda del país. En caso contrario, Estados Unidos habría sucumbido a una suspensión de pagos y abocaría al cierre de varios programas de la Administración, desatando de nuevo las tensiones en los mercados financieros a nueve meses de las elecciones de mitad de legislatura.

La firma se produce después de que el Congreso aprobara un aumento del techo de deuda en virtud de la 'luz verde' dada por el Senado, con la única oposición del líder del Tea Party, Ted Cruz.

A diferencia de lo que ha sido la tónica habitual en los últimos tres años, los republicanos han desestimado torpedear la elevación del techo de deuda, motivado en gran parte por la negativa del líder de los republicanos en el Senado y su 'número dos', Mitch McConnell y John Cornyn, quienes optan a la reelección en los comicios de noviembre.

Para leer más