Por primera vez en cinco años de guerra, la ayuda en Sudán del Sur se envía por río

410290.1.644.368.20181010115523
Vídeo de la noticia
Publicado 10/10/2018 11:55:23CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde que estalló la guerra civil en Sudán del Sur hace cinco años, el envío de ayuda humanitaria por río había quedado suspendida. Hasta ahora. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha conseguido por primera vez esta semana hacer llegar ayuda a quienes lo necesitan usando como el río Sobat, uno de los afluentes del Nilo Blanco.

El convoy fluvial, compuesto por una barcaza y once embarcaciones más pequeñas, transportó unas 752 toneladas de alimentos y suministros nutricionales incluido sorgo, guisantes, aceite vegetal y gachas nutritivas para alimentar a 40.000 personas durante un mes.

Para que el envío fuera posible, explica el PMA, hubo que negociar el acceso y conseguir garantías del paso seguro de las embarcaciones hacia el condado de Ulang, en la región del Gran Alto Nilo, desde Renk.

Según recuerda la agencia de la ONU, actualmente más de la mitad de la población de Sudán del Sur, unos 6,1 millones de personas, se enfrentan a escasez de alimentos. "Millones de personas no saben de dónde vendrá su siguiente comida", subraya el director del PMA en Sudán del Sur, Adnan Khan.

"Necesitan urgentemente asistencia humanitaria. Sin ella, se enfrentan a graves retos", advierte, subrayando que "la apertura de rutas de reparto más viables" ayuda al PMA a "llegar a más personas y a hacerlo de forma más eficiente".

En circunstancias extremas, señala el PMA, se recurre al lanzamiento de ayuda desde el aire en zonas remotas y como último recurso, ya que este tipo de envíos cuestan seis veces más que el transporte por carretera o fluvial.

La agencia de la ONU tiene previsto entregar 6.200 toneladas para unas 130.000 personas en siete emplazamientos de difícil acceso en los condados de Ulang, Luakpiny y Nyirol en los próximos doce meses. Anteriormente, en estas zonas las entregas de ayuda se han hecho desde el aire.

Contador