Actualizado 17/12/2013 21:25

Los socialistas europeos inician el proceso para elegir un "candidato común"

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Europeo (PES) ha iniciado este martes el proceso para designar un "candidato común" a las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, con un plaza de un mes para que quienes aspiren a ser el elegido busquen el apoyo de al menos un 15 % de la familia socialista europea y se fije una lista de finalistas.

Entre los favoritos de partida figura el actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, pero el candidato definitivo no se conocerá hasta febrero 2014, tras meses de proceso interno para elegirlo entre los nominados que hayan cumplido los requisitos.

Para optar a la candidatura es necesario contar con el apoyo del 15 % de todos los miembros (partidos y organizaciones) que forman el Partido Socialista Europeo, lo que supone ser propuesto por una de estas formaciones y contar, además, con el respaldo de otras cinco, según ha informado el PES en un comunicado.

"El PES ha optado por un proceso abierto democráticamente y creíble políticamente", ha destacado el presidente de los socialistas europeos, Sergei Stanishev.

El 6 de noviembre la presidencia del partido anunciará la lista oficial de candidatos, una vez haya verificado que cumplen con todas las exigencias requeridas, y le seguirán dos meses de proceso interno de selección en cada partido u organización miembro. El objetivo es ratificar la elección del candidato definitivo y adoptar el Manifiesto socialista para las elecciones en febrero de 2014.

Más información