Tensiones entre el Gobierno de Angola y la oposición por el nuevo entierro de los restos del fundador de la UNITA

Angola.- Savimbi ((buscar))
REUTERS / BENOIT DOPPAGNE - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 20:15

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los planes para el nuevo entierro de los restos mortales de Jonas Savimbi, fundador de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), han provocado una intensa disputa entre el Gobierno y la formación opositora, que entró en política en 2002 tras abandonar las armas después de la muerte de su líder.

Savimbi murió en un enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales en 2002 y fue enterrado en la provincia de Moxico. Sus restos fueron exhumados para llevar a cabo pruebas de ADN y confirmar su identidad, tras lo que estaba previsto que vuelva a ser enterrado.

La UNITA, ahora un importante partido opositor, ha pedido que Savimbi reciba un funeral adecuado y estaba previsto que la formación recibiera el martes los restos de su fundador, algo que no tuvo lugar.

El Gobierno procedió al traslado de los restos de Moxico a Bié ante la ausencia de familiares y miembros del partido y, tras ello, ha acusado a la UNITA de no cumplir con sus compromisos, según ha informado el diario local 'O Pais'.

En este sentido, el secretario de la Presidencia de Angola, Pedro Sebastiao, ha denunciado que la UNITA está creando obstáculos para la entrega de los restos de Savimbi.

La UNITA, fundada en 1966, combatió junto al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en la Guerra de Independencia (1961-1975) y posteriormente contra este mismo grupo en la subsiguiente guerra civil entre 1975 y 2002.

El grupo recibió apoyo militar de Estados Unidos y Sudáfrica durante el conflicto, encuadrado en la Guerra Fría, mientras que el MPLA recibió ayuda de la Unión Soviética y sus aliados. El acuerdo de paz se firmó dos semanas después de la muerte de Savimbi.

Leer más acerca de: