Túnez aspira a superar los nueve millones de turistas en 2019 mirando a nuevos mercados

El ministro de Turismo de Túnez, René Trabelsi, en el Parlamento de Túnez
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Túnez cerró 2018 con 8,3 millones de visitantes extranjeros y espera que en 2019 supere la barrera de los nueve millones, para lo cual confía no solo en recuperar los niveles del mercado europeo sino también atraer a nuevos mercados como Rusia y China.

El ministro de Turismo tunecino, René Trabelsi, ha reconocido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid los efectos que tuvieron las revueltas iniciadas a finales de 2010 y los atentados terroristas de 2015 para el país magrebí, pero se ha agarrado a los últimos datos estadísticos para mostrarse optimista y hablar ya de "recuperación".

Túnez recibió en 2018 casi 8,3 millones de viajeros, un 20,5 por ciento más que en 2017, y Trebelsi prevé que la tendencia se mantenga con aumentos anuales por encima del millón. No en vano, el turismo representa el 7 por ciento del PIB tunecino, es la segunda fuente de divisas y da empleo a 400.000 personas.

Trabelsi ha atribuido el repunte a la oferta de "una amplia gama de productos" y a la recuperación de la confianza en un país que ha realizado "esfuerzos considerables en seguridad". Así, aunque ha admitido el daño derivado de los atentados contra turistas de 2015, también ha incidido en que se han adoptado medidas como un endurecimiento de los requisitos de seguridad para los hoteles que quieran obtener ahora una licencia de apertura o un refuerzo de la vigilancia en las fronteras.

LA CIFRA DE TURISTAS ESPAÑOLES CRECE UN 24,9 POR CIENTO

Más de 2,4 millones de personas llegaron a Túnez en 2018 procedentes de Europa, un 42 por ciento más que en 2017, con Francia, Alemania, Inglaterra e Italia a la cabeza en cuanto a mercados emisores. El turismo español también creció, aunque menos, con cerca de 20.000 viajeros (un 24,9 por ciento más).

El ministro, que ha considerado "muy importante" el mercado español, ha reconocido que puede haber diversos factores que contribuyan a la ralentización de la recuperación de dicho nicho, pero confía en un aumento del número de vuelos y en una mayor presencia de Túnez en el catálogo de los turoperadores para mejorar los datos.

El embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, también se ha mostrado "muy optimista" habida cuenta de las perspectivas "alentadoras" que ya habría sobre la mesa. Chiha incluso espera que los datos de visitantes relativos a España crezcan en 2019 por encima del 100 por cien.

Túnez, no obstante, mira ya a nuevos mercados como Rusia y China, que representaron en 2018 600.000 y 35.000 llegadas, respectivamente, y marcan una clara tendencia al alza. También aspira a cubrir los huecos con una mayor promoción de la temporada de invierno, con especial foco en el golf, la talasoterapia --es el segundo país a nivel mundial-- y el deporte.

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